jueves, 29 de septiembre de 2011

CUANDO DORMÍA INGLATERRA. Por: Alicia Marín de Bravo. (Columnista)

Hace muchos años leí el libro de Sir Winston Churchill: Cuando dormía Inglaterra. Se hacía un recuento de lo que pasaba en su país, entre tanto Alemania volvía a cobrar fortaleza para empeñarse en otra guerra.
Como complemento de la anterior obra, el presidente Kennedy redactó: Por qué dormía Inglaterra. No menos interesante y explicativo. Uno y otro nos cuentan el cómo los alemanes, subrepticiamente  adquirían armamentos, que les estaban prohibidos por el tratado de paz firmado luego  de haber terminado como perdedores, en la primera guerra mundial
Gran Bretaña, en lugar de mantener una estricta vigilancia sobre su ancestral enemigo, se dedicaba a tener luchas políticas. Unos partidos atacaban acremente a otros. Se trenzaban y ocupaban el tiempo y la atención en arrebatarse mutuamente el poder. Aún cuando se empezó a vislumbrar lo que los teutones realizaban, la politiquería impidió elaborar una presión efectiva.
Cuando Inglaterra despertó, se encontró inmersa en una nueva conflagración mundial, que le constó elevado número de bajas, tanto en vidas como en capital.
Igualmente, Colombia duerme. Las Fuerzas del orden duermen. Poco a poco los enemigos de estas, así como del sistema, van ganando terreno, van arrebatándoles poder y estabilidad, mas nadie reacciona con efectividad..
Lo que la guerrilla y todos los grupos alzados en armas no han podido conseguir por las armas, lo están logrando solapadamente. Acusadas, injustamente la mas de las veces, maniatadas, amordazadas y debilitadas, las Fuerzas Armadas y la Policía ven impasibles como la moral de la tropa decae.
Durante todo el gobierno de Santos, no se ha detenido ninguna injuria o calumnia contra los uniformados. La prensa, cuando detienen a un guerrillero habla de que fue capturado un “presunto” miembro de las farc o de cualquier otro grupo, pero cuando se acusa a un militar o un policía, se lo juzga de inmediato y queda condenado.
Vemos como las altas cortes parecen inequívocamente parcializadas de manera que no quede rastro de lo logrado durante el gobierno de Álvaro Uribe. Este no ha sido el mejor presidente de la historia, pero tampoco el peor y de lo que llevo viva, que supera las siete décadas, jamás ví a otro expresidente  atacado de esa manera. Por qué? Porque ha sido el que mas a golpeado a la insurgencia y como derivación, ríos de infamias se derraman contra todo lo que huela a uniforme.
Y, el gobierno, el ministro saliente, la cúpula militar han dormido. Qué harán cuando al despertar nos encontremos conque se ha perdido toda capacidad de acción y tenemos una tropa arrodilada?
Los miembros activos están impedidos de opinar, obedecen órdenes, pero le toca a la Reserva enfrentar el problema de colocar el despertador, unidos todos a una, como en Fuente Ovejuna. Un hálito de esperanza renace con el nuevo ministro a quien sí debe dolerle el futuro de las FF.MM..
Hace falta que surja un verdadero líder. El líder expone sus ideas, las defiende sin atacar las ajenas y esa firmeza hace que los demás lo sigan. No importa qué graduación posea, lo de menos el arma a que pertenezca, solo se precisa alguien fuerte, honesto, sin egoísmos, con reciedumbre y bonhombría.

martes, 27 de septiembre de 2011

No es Coincidencia



Leyendo hace poco el Blog de una amiga (y prima para ser más exactos) quien ya jubilada del servicio exterior venezolano, ha dedicado su ahora tiempo libre a deleitarnos con sus escritos.
Uno de estos, el más reciente me llevó directo a recordar una columna que escribiera ya hace algunos meses, con referencia a las temporadas invernales, la lluvia y la situación de tanta gente dagnificada no solo en este hermoso territorio colombiano, sino en mi patria bella Venezuela.
Entre otras cosas dice: “Esta tipo de lluvia me asusta un poco porque imagino mucha gente desprovista de seguridad  básica de techo y piso firme. Eso es un lugar común a nivel mundial, pero en mi Venezuela querida y, particularmente en Caracas, es una realidad lamentable. Una momento más para recordar tantas promesas incumplidas, tanto dinero malversado y dilapidado, así como la negligencia campante e impúdica. También mucha ignorancia o falta de educación, si suena menos duro” (1)
Y es que a veces no somos capaces de prevenir que los fenómenos naturales hagan estragos en las tierras que hemos tomado para vivir y desarrollarnos (verdad relativa que merece un análisis más profundo), pero en algunos casos, como esos cordones de miseria que rodean la capital venezolana, la culpa, así con cada letra de la palabra, es de la desidia de nuestros gobernantes, de las miles de promesas incumplidas, de esos delincuentes que se roban el patrimonio nacional y dejan vacías las arcas de la república, con lo que los pocos planes y buenas intenciones se quedan solo en el papel.
Y es que, y haciendo otra vez alusión a una gran amiga, excelente escritora (pero que aún no se atreve a publicar nada y a quien la fortuna y estas líneas semanales me han permitido conocer) dice  y la cito: “Yo soy una convencida de lo necesario que es el hacer que todo candidato haga autenticar sus promesas y publicarlas para que la gente pueda ver, al terminar su período lo que no ha cumplido y ver si ha podido presentar excusas al no hacerlo.
Es preciso, porque nuestros pueblos tienen cualquier cosa, menos memoria. Por eso repetimos errores tras errores. Si leyéramos los incumplimientos de los candidatos, no los reelegiríamos.”(2)
Y yo también estoy convencida de esto, si tuviéramos memoria, ni a estos ni a su séquito tuviéramos el valor de reelegirlos. Si prometen casas dignas y pasados 12 años siguen viviendo en ranchos tan endebles que cualquier lluvia los tumba, si prometen comida y la escases es mayor cada año que pasa, si prometen igualdad y publican listas de personas contarías al gobierno solo para coartarles su libertad al trabajo, nadie con cierta memoria debería volver a votar por estos mentirosos.
No es una coincidencia que dos personas que nunca se han visto o leído, opinen tan parecido. Es una realidad que cada ciudadano de estos dos hermosos países debe tomar en cuenta


Citas: (1) Ana Maria Pigna Trujillo. enserionotas@blogspot.com ( Venezuela)
          (2) Alicia Marín de Bravo. Madre y opinadora (Colombia)

lunes, 26 de septiembre de 2011

De Alicia Marin de Bravo. En Respuesta a mis escritos. Digno de Leer

Leyendo tu columna, te comento que ninguna de las estúpidas locuras del "inmortal mico", nos deben sorprender. Todo lo que no esté acorde a sus deseos y voluntad, será rechazado y quién le dice algo? Se pronuncia alguna ONG o la OEA o la ONU  o la OTAN? ni quiera por su adhesión a la causa del otro loco Gadaffi.
La verdad es que ustedes tienen en Venezuela un karma tan teso como nosotros con el narcoterrorismo. Este flagelo ha permeado todos los estamentos de nuestra nación, yo oí hablar a un obispo en Sta Mta, de lo generoso que era un traqueto, Lucho Barranquilla, porque había hecho una capilla en su barrio... Poderoso señor es don dinero y el tráfico maldito de esto tiene bastante. A unos los compra y a otros los amedrenta. El problema de la droga no ha sido bien tratado a nivel mundial. Los gringos, que fueron los iniciadores de ese problema,  porque eran los grandes consumidores, con sus muchachos que regresaron enviciados de Vitnam, nos tiraron el chicharrón. En lugar de invertir grandes sumas en la educación de los suyos, perfirieron que los productores pusiesemos la sangre. No aplicaron la norma de economía que si no hay demanda no existe oferta. Ahora cuando el agua nos ha llegado al cuello, siguen con la misma política todos los países. Eistein decía:" Si haces las cosas de una forma y te salen siempre mal, cambia la forma de hacerlas." Ya todo está enlodado. Tu querido Mico, el momificado cubano, el consentidito de Ecuador, el indicito de Bolivia y el degenerado de Nicaragua, se nutren también dando paso libre al comercio maldito.

martes, 20 de septiembre de 2011

Era de Esperarse



Era de esperarse que ante una decisión contraria al gobierno venezolano, sus principales representantes, desde el presidente para abajo, a quienes compete y a quienes no, se pronuncien tratando de desestimar la importancia o la valides y si no la legitimidad del organismo internacional que emite la medida.
En este caso correspondió al laudo pronunciado en favor de Leopoldo López, ex alcalde del municipio Chacao en Caracas, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), donde entre otras cosas admite que sus derechos ciudadanos fueron vulnerados al ser inhabilitado políticamente, lo que le ha impedido participar en las distintas contiendas electorales, desde que se fue impuesta la medida
Pero como era de esperarse el comandante Presidente, menospreció la fuerza de esta decisión y aun más la seriedad de la Corte internacional, argumentando que esta (la corte) “vale menos que el traje que el llevaba”, cosa que es decir bastante, ya que el gusto del Presidente es cada vez más costoso en  lo que se refiere a sus prendas de vestir. Pero de eso hablaremos en otra oportunidad.
Y aunque no quiero pasar aquí a relatar detalles jurídicos ni políticos, era de esperarse que los fieles al gobierno se pronunciaran en la más variada y rebuscada de las reacciones, tratando de desestimar el fallo, entre vericuetos de palabrería, acusando además al tribunal de favorecer a López solo porque viene de una familia con dinero y recursos para apoyar su reclamo. Pero los recursos petroleros que maneja Chávez son aún más cuantiosos, muchísimo más cuantiosos que los que la familia del demandante podría tener y sin embargo…
Y como era de esperarse, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comentó que esperará la decisión del Tribunal Supremo, pero la presidenta del Tribunal también comentó que no estaba este en la obligación de acatar el fallo.
Pero el Comandante Presidente va de viaje a hacerse otro tratamiento de quimioterapia para combatir su enfermedad y los organismos del estado, como era de esperarse, están a la expectativa de la orden directa para tomar la resolución que más los favorezca, aunque esta no necesariamente sea la más ajustada a la legalidad.
Mientras tanto y como era de esperase, Leopoldo López asume su habilitación y emprende su campaña como candidato a las primarias.
Como era de esperarse…

martes, 13 de septiembre de 2011

Los Concursos de Belleza


Cada vez que veo en televisión un concurso de belleza, y conste que no es una crítica sino una experiencia muy recordada.
Me vuelvo con mi recuerdos a una noche del 12 de noviembre de 1981, cuando en un teatro hermoso en la ciudad de Londres, un grupo de 9 jueces tuvo la idea  de que yo podía convertirme en la Miss Mundo de ese año.
Esa conjunción de gustos, mas que determinar con regla en mano, quien es o no la mas bonita, es mas que todo suerte. La fortuna decidió que fueran esas 9 personas que se juntarán ( porque los organizadores invitan a varios y no siempre todos pueden asistir). Que en esos días algo se nota, algo dice tu actitud, tu preparación o tu educación que llama la atención.
Cuando vemos por televisión dichos certámenes, tenemos nuestros propios parámetros para favorecer a unas sobre otras, tal vez nos llaman  mas la atención las morenas, a las blancas o las rubias. No nos gustan las caderas anchas o estrechas. o el maquillaje, o el vestido. Todo suma, pero en un período para decidir no mayor de 2 horas.
 A veces no quedamos contentos, como ayer, cuando una niña como la venezolana Vanessa Goncalves, que aparte de mover nuestro patriotismo, tenía todo lo que se debe tener para ganar.. pero... no estaban esas personas, las que la suerte debió juntarle para que sumara los puntos necesarios para convertirse en la ganadora.
Así es eso.. porque como dice el dicho" entre gustos y colores"... y la ganadora es... ¿?

Las elecciones del 2012

De las cosas que más está sonando en Venezuela es la posibilidad de que las elecciones presidenciales sean adelantadas, por razones que no son explicadas aun, pero que ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha discutido y se sabe que se reunirán con el presidente para “cerrar filas” con el gobierno como una jugada para tratar de detener la escala que ha tenido la oposición en los últimos meses
A pesar de que las simpatías de muchos venezolanos siguen favoreciendo la figura del comandante, no así la gestión de sus, o mejor dicho, de un solo equipo de gobierno, que con pocos cambios, ha venido rotando entre los ministerios, institutos y diversas entidades gubernamentales, sin mayores éxitos.
Las distintas misiones que se han propuesto no han llegado ni siquiera a cubrir un 20% de la meta. Absurdos como que el Rio Guaire (que atraviesa Caracas de este a oeste) sería navegable y limpió en un plazo de un año, irracional proposición no porque no sea posible limpiarlo, sino porque el plazo es ridículo. Un recuerdo muy vívido es la afirmación de su primera toma de posesión cuando aseguraba que si en el plazo de algunos meses seguían existiendo “niños de la calle” él se quitaba el nombre (siguen existiendo y él conserva su nombre) y pare de contar la infinidad de fracasos, que gracias a la insistencia de los precios de petróleo en seguir en alta, el país no se ha hundido…aun.
Pero las maniobras para no dejar el poder son las que más éxitos le han producido. Aseguraba, en una de sus declaraciones recientes, que aunque convaleciente, el seguiría en el poder, que no había como sacarlo de allí.
Es así como el organismo que debe ser (pero la percepción general es que nunca ha sido) imparcial a la hora de regir y regular el acto estrella de una democracia, como son las elecciones, se pliega a los deseos y mandatos del ejecutivo nacional, con lo que la contienda se convierte no en una demostración de programas e intenciones de los candidatos, sino en una demostración de fuerza por un lado y astucia por el otro para contrarrestar trabas, ventajismos y poder.

martes, 6 de septiembre de 2011

Crónicas de una aspirante a Escritora


Fue el título que se me ocurrió sin antes haber escrito una sola línea y no solo porque a veces desarrollar una idea en 2.500 caracteres para estos cuantos párrafos que leen semanalmente se conviertan en algo interesante, es una tarea considerable, sino porque  como “tuitera” que he sido hace ya un par de años, he tenido que desarrollar la habilidad de condensar mis pensamientos a 140 de estos símbolos con los que a diario me comunico con mis casi 8.000 seguidores (término con el que se define a  aquellas personas a las que le “llegan” tus “twits”)
Y tratar de manejar dos longitudes distintas para expresarse no solo requiere poner a prueba la tenacidad sino el espíritu aventurero al tratar de hacer dos tareas tan distintas con cierto éxito.
Esta semana los esfuerzos se vieron ensombrecido por los “hackeos” hechos a varias cuentas de Twitter de opositores al régimen venezolano y que yo, no sé si por casualidad o por mis críticas constantes, fui rozada no muy sutilmente, pero gracias  a la fortuna no fue vulnerada mi cuenta (hasta el momento)
Por supuesto que la sorpresa fue mayúscula, ya que se trató no solo del robo descarado y declarado de cuentas de esta red social, donde incluso publicaron comentarios bastante soeces en algunas y otras, las que pude leer, acusaban al dueño de dicha cuenta de falto de ética y moral por criticar los enormes errores del gobierno del Comandante Chávez.
Ahora yo hago una pregunta que tal vez es más retórica que inquisitiva ¿quién puede ser más falto de ética y moral, el que roba (lo que sea) o quien denuncia lo que cree debe ser denunciado? ¿es posible que este o estos “hackers” crean de verdad que hacen una labor justiciera? ¿En qué cabeza cabe que en un estado que se dice libre, la gente, los periodistas, el pueblo en general, no pueda criticar abiertamente? Solo en unas metes alienadas y adoctrinadas, donde es un solo y único pensamiento el que tiene cabida.
Las redes sociales por universales, están para justamente permitir la amplitud de pensamiento y expresión, ellas han sido herramientas útiles para diversos movimientos internacionales y nacionales, foro de mil discusiones, panel abierto a exponer nuevos y viejos pensamientos.
La necesidad de expresarse libremente, por el medio que sea es casi como respirar, es una necesidad fundamental. Hay quienes usan el lápiz y el papel, otros los medio audiovisuales, otros los electrónicos y los más simplemente su voz. Pero en el momento en que esta voz se les arrebata, ya sea con prohibiciones o por usurpación, caemos  en la violación a un derecho fundamental y consagrado.
Pero esto hechos pueden tener otras interpretaciones ¿Será que hay temor entre los partidarios del gobierno venezolano para llegar hasta la utilización de tácticas tan bajas y viles?, aunque se empeñen en expresar lo contrario, estas acciones demuestran poca confianza en el mensaje que transmiten y reafirman la voz de los millones de venezolanos que se oponen a seguir bajo un régimen que ya no pega una.

 
Powered by Blogger