miércoles, 15 de febrero de 2012

Se renuevan las esperanzas

Con una nueva esperanza amaneció Venezuela este pasado lunes 13 de febrero.
Una demostración de civismo exaltado y de lo que se debe hacer cuando hay compromiso real con el bien común, fue lo que vivimos los venezolanos en la jornada que recién termina paradójicamente habiéndole paso a una nueva era de real y sincera democracia.
 Venciendo el miedo y las estadísticas, millones de venezolanos acudieron a las urnas en estas muy comentadas elecciones primarias, que la alternativa democrática del país puso a la orden de todos sin distinción, logrando legitimar la candidatura única del próximo oponente de Hugo Chávez, quien en la mejor demostración de dedocracia del siglo XXI, sigue siendo el candidato eterno de su partido.
Elegimos a Henrique Capriles Radonski, como el aglutinador de las ideas de cada uno de los candidatos en esta contienda, a lo que él mismo se comprometió en un discurso histórico captado por una imagen mas histórica aún (si se puede decir así) cuando los  cinco precandidatos y quienes incluso declinaron en sus aspiración, posaron juntos en abrazo solidario frente a miles de personas congregadas en una calle de Caracas y antes millones de espectadores que por televisión , internet y cuanto medio electrónico pudiera haber, tuvieron la dicha de verlo.
Ahora queda un camino muy difícil.
El eterno Presidente, con sus casi ilimitados recursos no es un contendor fácil.
Intervenido en CNE con sus mas fieles colaboradores, con los recursos del país habilitados para él, con mucha opinión internacional comprada, con una población que hay que reconocer sigue fiel a su discurso, lo que debe  recorrer la oposición unida no es cómodo. Claro que nunca lo ha sido y se han cometido errores garrafales en el pasado que arrastran hasta hoy en día graves consecuencias.
Pero pareciera que el futuro promete.
Entre muchas cosas que creo desde antes y con mas urgencia ahora, el nuevo candidato y sus colaboradores deben emprender como campaña, exigir una verdadera depuración del Consejo Nacional Electoral para eliminar las dudas sobre la verdad o no de los millones de inscritos fantasmas, que muchos expertos en eso de los números y estadísticas no se cansan de mencionar, nombrar y hasta publicar las cifras de sus cuentas.
Vencer el miedo de empleados púbicos y todo aquel ciudadano que esta pendiente de algún beneficio prometido por el gobierno, o el desempleado que no quiere caer de nuevo en una nefasta lista  como aquella de Tascón, que bloqueó he hizo tanto daño a miles y millones de venezolanos.
Convocar a la conciencia de los que no votaron y los que aun no se deciden si votar vale la pena (eso lo he oído de muchos y aun no lo creo). Convencer a tantos que ya basta de casi 14 años de tiranía, del desgobierno de uno solo, de expropiaciones, de irrespeto, de promesas sin cumplir, de dobles discursos.
Eso si, el nuevo presidente tendrá que demostrar desde el verdadero primer día de gobierno y en cada uno de los días de su período constitucional que es capaz de hacer surgir el cambio y que puede poner al país en el camino de la prosperidad, la igualdad y el progreso.
De lo contrario el pueblo  vuelve a cobrar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Violencia: Problema mundial

La violencia definitivamente si es un problema a nivel mundial.
Hay países que aunque casi podrían presumir de poseer índices de casi cero, siempre salta un loco, bomba en mano a explotar una estación de tren, edificio, puente u otra edificación, que en su fantasía represente aquello que le perturba o sea la imagen de la protesta que para los desquiciados no tiene otra forma  que la de un acto de este tipo.
 Cuando hablamos de estos países y de estos hechos aislados se produce una reacción tan grande en los medios que para quienes viven en constante zozobra resulta desproporcionado y absurdo. Así sucede con otros delitos a veces no violentos pero que traspasan los límites no tan perfectamente definidos de los que se puede o no hacer en internet por poner solo un ejemplo.
Quisiera saber, ¿alguien puede hacerlo por mi?, comparar el centimetraje y minutos al aire que se ha llevado por ejemplo la captura del creador de Upload o el de Wikiliks con el que le han podido prodigar a la foto recientemente aparecida en medios venezolanos, de niños portando armas ya militantes del “Colectivo La Piedrita”, grupo irregular que mediante la violencia pretende apoyar la gestión de l presidente Chávez.
Cuánto centimetraje puede llevarse en la prensa internacional por ejemplo la liberación de los secuestrados por la guerrilla colombiana (apartando a la muy mediática Ingrid Betancourt) o del pelotero grande liga venezolano recientemente secuestrado y liberado en pleno Play Off venezolano, o mas recientemente el secuestro “express” (denominación que no me gusta porque secuestro es secuestro) del Embajador de la Republica Argentina en Venezuela.
¿Cuánto tiempo le dedica la prensa internacional e incluso la nacional a los cientos de asesinatos, robos, atracos, secuestros de gente común? ¿Cuánto despliegue no solo mediático sino policial se hace cuando al hijo del vecino lo ingresan con 4 tiros en el estómago por robarle un par de zapatos o el celular en una calle caraqueña?
 Que caraqueño, maracayero, valenciano, maracucho, etc., puede ahorita decir que camina por las calles de su ciudad sin ver para atrás y para los lados, que no esconde en celular o que no lo saca en el autobús o carro por puesto por miedo a que lo roben… Ah! si ya se, todo aquel venezolano que goza de un cargo público con escoltas armadas y carros blindas, eso si, ellos no viajan en trasporte publico hacinados, amontonados, bajo la lluvia o el sol, tarde en la noche si es que consiguen trasporte (porque la inseguridad también afecta a los choferes de estas unidades), pero eso ya es otra cosa.

 
Powered by Blogger