miércoles, 30 de enero de 2013

Esto no tiene Nombre


Pensando en lo que hoy iba a compartir con ustedes, me paseaba por varios títulos para poder darle inicio a estas líneas.
Entre los que pasaron por mi cabeza estaban: Cárceles = pena de muerte, El conflicto armado entre rejas, Escuela para delincuentes, entre otros, porque lo que hemos venido conociendo acerca de la situación de las cárceles en Venezuela es verdaderamente espeluznante
Aparte del poder grosero y evidente que ejercen los ‘pranes’ –suerte de capos de las bandas conformadas dentro de los recintos carcelarios, con tentáculos que llegan hasta el exterior– está la ineficiencia mayúscula demostrada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para dar solución a los conflictos, hacinamiento y demás violaciones no solo a los derechos humanos de las personas recluidas, sino poner fin a las actividades delictivas de quienes han sido condenados a reclusión.
Es así como de cada alteración de la paz dentro de las cárceles, vemos como son los presos (o privados de libertad, como ahora debe llamárseles) son poseedores de armamento de alto calibre, con lo que pueden someter no solo a otros ‘privados de libertad’ sino a policías y guardias nacionales, creando tal caos y anarquía, que con cualquier minúsculo intento de poner orden, por parte de las autoridades, se crea una batalla tal que los muertos ahora se cuentan por docenas, provenientes de cada confrontación.
¿Cómo llegan tales armas a estos individuos que están bajo custodia, encerrados en estas cárceles?¿Cómo, si se supone que a cada familiar o amigo que llega de visita lo requisan de tal manera que ahora existen denuncias de hacerle a las mujeres incluso inspecciones vaginales, para evitar que penetren al recinto con materiales o sustancias prohibidas?
¿Quién o quiénes son los cómplices del tráfico de armas dentro de las cárceles?
Ya se cuentan por cientos las muertes violentas bajo la vigilancia de la actual ministra. ¿Qué hará, aparte de seguir clausurando cárceles y trasladando presos?
Por eso, al tratar de darle nombre a esta situación, me encuentro que nada calza con tales atrocidades y violaciones.
Las cárceles terminan siendo sentencias de muerte para los más débiles.
Guerra armada para presos, policías y guardias nacionales.
Escuelas de delincuencia para aprender a mejor delinquir.
O lo que finalmente queda como conclusión: una muestra más de la enorme ineficiencia del gobierno revolucionario chavista.

miércoles, 23 de enero de 2013

En Primera Persona


Hace poco en un encuentro, cabe decir que ameno y con una discusión de altura, debo volver a reclamar una afirmación que se me hizo a mí en lo personal, que aparte de no ser cierta, me pareció más una acusación que un conocimiento cierto, de las realidades de mi país, que tenía mi interlocutor.
Hablando de Venezuela, por supuesto, y cuando refería las peripecias que mi mamá, mi suegra y mis cuñados hacen para conseguir algunos productos que escasean, cada vez con más intensidad, el ilustre otro invitado en el diálogo formuló una frase que decía -parafraseándolo-: “si a mí un alumno me responde diciendo que lo sabe por un amigo, yo le pongo cero”, a lo que yo le contesté ( y le refuté), si bien me lo dijo mi mamá, ella no se puede considerar en términos prácticos un tercero, si soy yo la que le envía cuando puede harina, azúcar, medicamentos.
Que cuando mi hijo mayor aún vivía en Caracas me veía a vapores para enviarle un medicamento que no podía dejar de tomar y el cual ya no se consigue en Venezuela. Que cuando me llaman los amigos y familiares para que envíe anticonvulsivos, o medicamentos para la tiroides, o los simples antigripales porque no se consiguen, no me lo dice un tercero, los compro yo misma y me veo angustiada para hacerlos llegar a tiempo y que ellos puedan cumplir su tratamiento. Eso no es mas primera persona, porque no se puede estar más involucrado con las realidades del país.
A la pregunta que le hizo nuestro gentil moderador si él vio algo de esto en su visita a Caracas, el no ocultó la verdad. Solo fue de visita y no puedo constatar ninguna de estas realidades.
No por eso la cordialidad dejo la mesa de discusión.
A mis coterráneos que viven en el exterior desde aquí mi solidaridad, puesto que jamás han abandonado su tierra porque se lleva en el corazón, porque estamos pendientes de cada noticia, cada cambio, cada muerto, cada lluvia, cada pueblo en sus alegría y tristezas.
Cada vez que se nos acusa de no vivir la realidad de nuestro país de carne y hueso, se les olvida que en allá en el pueblo natal esta la mamá que llama cada vez que puede y te cuenta sus vicisitudes, o el hermano que te cuenta angustiado que lo asaltaron o el primo que no consigue trabajo o teniendo trabajo no consigue por ejemplo pollo, o papel toilette, o azúcar, para llevar a la casa.
En este mundo globalizado, es aún más difícil no estar conectado, no saber del terruño, no hablar con el primo, el tío, el amigo y con mamá que siempre te va a contar la verdad

jueves, 17 de enero de 2013

El Diario

Ciertamente he estado tentada a buscar ese diario que durante un año llevé con los detalles de mi experiencia como Miss Mundo.
Paginas que fui escribiendo día a día salvo aquellos que y estando de vacaciones, me parecieron para aquella época, poco memorable. Hoy creo que fue un error, porque haciendo memoria de los días de descanso, me remonto a sucesos bastante peculiares.
Debo confesar que la intención de llevar el diario fue guardar en la memoria escrita los detalles prácticos y estadísticos de esos días. Mi entrenamiento matemático así lo exigía. En ese cuaderno están plasmadas horas de vuelo, número de ciudades, nombres de hoteles y números de las habitaciones que me tocó ocupar. También algunos nombres de gente que conocí, que saludé o con quienes trabajé. Muy pocos detalles serios como sentimientos, desilusiones, sinsabores o alegrías.Hoy estoy segura que eso es lo que hubiera querido recordar con precisión.
Pero si de confesiones se trata, también debo admitir que no he vuelto a abrir las paginas de aquel compañero de viaje. No me atrevo a consultar fuente exacta de recuerdos que vayan a alterar las memorias que mi cabeza ha hecho de aquellos días.
Es la selección de esas memorias, por mas exacto que pueda haberse escrito en un papel, lo que realmente mi ser quiere atesorar.
Alguna vez llegué a pensar que esas paginas, ya polvorientas y quien sabe de qué color se habrán vuelto, podrían convertirse en un libro, tal vez en algo que las aspirantes a "reinas" pudieran consultar.
Pasados tantos años, con tantos cambios, en lo tecnológico, en las comunicaciones, en la forma de ver el futuro y el presente inclusive, pudiera ser obsoletas las experiencias de vida, o de viaje.
Por ejemplo hoy desde cualquier lugar del mundo las muchachas pueden comunicarse con cualquiera con la sola conexión a una red social, con sus familias por teléfonos celulares, por skype, por google talk, y pare de contar. Yo debía esperar hasta llegar al hotel, solicitar la llamada y en algunos pocos podía discar directamente. 
Las fotos debían esperar el arribo a algún país para revelar el rollo, y muchos mas días para que la familia y amigos las disfruten con uno.
Por los 80´s se enviaban postales todavía, con paisajes hermosos pero casi en serie de cada ciudad visitada.
Hoy en día cada paso, cada foto, cada palabra puede ser seguida por quien tenga acceso al mundo de la electrónica, con conocimiento o no, en tiempo real.
Quedaron entonces las experiencias caducas para esta generación.
Aquel diario de detalles solo para los nietos  que se reirán de los sucesos y complicaciones, de las largas horas de vuelo, de las esperas en cada aeropuerto, de las postales , de las cartas y de los telegramas que usábamos para comunicarnos.
Escribiré entonces algun día esos recuerdo que guarda mi memoria con el acento en sepia, como quien escribe de tiempos mas que remotos, de otras épocas de otro siglo.

miércoles, 16 de enero de 2013

No Hay


Mucho se ha hablado de la ausencia del presidente Chávez, marcando para la República Bolivariana de Venezuela un antes y un después de una sentencia tan absurda como inconstitucional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esta sentencia no solo decreta que el Comandante está sin estar, sino que a su vez plantea su mandato desde un país extranjero, sin siquiera estar seguros de la realidad de la enfermedad que aqueja al primer mandatario. Sabemos que está operado, que tiene cáncer, pero no existe un parte ‘oficial’ de qué tan grave es ni dónde lo padece, ni las expectativas de vida que pudieran dar los médicos que lo tratan. O sea, no se sabe nada…
A todas estas, llegó el día de la presentación de la Memoria y Cuenta por parte del ejecutivo, que según reza en la constitución venezolana la debe hacer el Presidente en ejercicio en persona, ante la Asamblea Nacional instalada en pleno.
Ahora bien, existe la Asamblea y, según el TSJ, el Comandante es el Presidente en ejercicio –OK, de acuerdo– pero manda desde Cuba –bueno… no tan de acuerdo– y además no tiene sustituto nombrado para ejercer sus funciones porque el mismo enfermo es quien debe decretar su propia falta –ajá, esa no la entendí- (pero así dice la sentencia en palabras más o menos).
Como llegó el día de la memoria y cuenta, opinan los magistrados de la Sala Constitucional del citado tribunal que no está pero si está, y que pudiera ser que el vicepresidente Maduro el ‘encargado’ de llevar a cabo el acto de rendición de cuentas ante los diputados (opinión, mas no incluida en la sentencia).
Pero el Vice no está ‘encargado’ de nada puesto que el presidente Chávez es el único presidente que hay y está en ejercicio, aunque no lo veamos, postrado y enfermo desde una cama en Cuba. El mismo Vice y hasta el Presidente de la Asamblea así lo declararon… No hay Presidente encargado, no hay otro sino Chávez… Aunque no esté, ni en Venezuela, ni disponible, ni capacitado para ejercer.
O sea, y para concluir, les pido el favor que si alguien entiende el enredo tenga la amabilidad de explicárselo al pueblo venezolano y al mundo:
Hay Presidente en Venezuela que está ejerciendo pero que nadie ve ni oye, que no está incapacitado, según el TSJ, para ejercer aunque está enfermo postrado en una cama. Que debió asumir personalmente la primera magistratura del país bajo juramento de cuerpo presente, pero no lo hizo, que debe presentar su memoria y cuenta, pero lo hacen sus encargados, que no están oficialmente encargados puesto que él está, sin estar.
Que hay estado de derecho, que hay presidente, que hay azúcar, papel higiénico, harina de maíz, etc., etc., etc… Que me digan dónde, porque en Venezuela eso no se ve.


Publicado en El  Heraldo, Barranquilla, Colombia

miércoles, 9 de enero de 2013

10 de enero


Imposible no seguir comentando lo que esta semana será el más difundido acontecimiento latinoamericano, sobre todo en lo que a política se trata.
Mañana, 10 de enero, vence el plazo constitucional y comunicacional en Venezuela, para conocer cuál es la verdad sobre el rumbo que tomará la política del país, entendiendo que de lo que ocurra se sabrá (según los escenarios más probables), sin ningún tipo de cortinas ni velos, lo que ya bastante he comentado: el gobierno chavista es ilegítimo y de carácter absolutamente dictatorial.
El 10 de enero, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el día cuando debe juramentarse el Presidente Electo, sin conceder ninguna otra fecha, ni ser ambigua en este sentido.
Los chavistas, aferrados al poder y sin, por supuesto, ningunas ganas de abandonarlo, se han volcado hacia la tesis del continuismo, tratando de versionar e interpretar a la ligera algo que sin la menor posibilidad de duda está descrito en la Constitución, fabricada bajo la tutela del propio Comandante-Presidente enfermo, cuando aún no sospechaba que él no era inmortal.
En su afán de poder han incluso obviado las mismas disposiciones de su Comandante en Jefe, pretendiendo mantener al Vicepresidente como jefe del Gobierno y esperar a ver, indefinidamente, qué pasa, con los ojos y esperanzas puestos en Cuba, a sabiendas de que el verdadero aglutinador de las simpatías del pueblo chavista es el carisma, sin que me quede la menor duda, del que hoy es el enfermo más comentado de la región.
El pueblo chavista votó por Chávez, no por Maduro ni por Diosdado. Aunque la Ley contempla que ante la ausencia absoluta del Presidente de la República, será el Presidente del Congreso, Diosdado Cabello en este caso, quien ocupe el cargo, y este debe convocar a elecciones en un plazo de 30 días. Es entonces cuando Maduro tendría oportunidad, como candidato, como el propio Jefe lo pidió, de postularse a la Presidencia.
Pero el 10 de enero se acaba el mandato, no solo del Presidente en ejercicio, sino de Maduro, vicepresidente nombrado, no electo, y de todo el tren ejecutivo, para lo cual la juramentación y posterior nombramiento de autoridades estaría a cargo de quien ejerza la Presidencia del nuevo periodo constitucional. Aquí no hay más interpretación.
Los venezolanos que votaron por Chávez deben estar alerta, le quieren imponer a otro distinto a su presidente electo, ese no es el ídolo que ustedes veneran.
Pero en el mundo al revés que vivimos en Venezuela solo queda esperar. A los líderes de la oposición, actuar. A los gobiernos que nos miran, estar atentos a cualquier nueva violación a la democracia.
¡Amanecerá y veremos!

Publicado en El  Heraldo, Barranquilla, Colombia

 
Powered by Blogger