jueves, 21 de agosto de 2014

Un Pais aislado

O casi, lo que faltaba era el cierre de las fronteras y ya están bloqueadas, hacia Colombia por lo menos, en horarios arbitrarios.

Cuando se supo la noticia del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, en horarios nocturnos, para “combatir el contrabando”, me sonó a fanfarronada, porque sabemos que si bien es una medida que podría formar parte de todo un operativo, el acuerdo no fue bilateral, como lo declaró la canciller colombiana, en cuanto se enteró, y tampoco forma parte de ningún plan económico real, que impida que otras manos inescrupulosas, aparte de las ya conocidas en el gobierno nacional, se enriquezcan con la miseria ajena.
Pero si solo cruzar la frontera terrestre ya no fuera todo un periplo, viajar por mar hace rato que ni se menciona. Los antes enormes cruceros que se promocionaban y tocaban puertos venezolanos ya son una especie extinta (creo que hay esporádicos que tocan pero que no siguen con la ruta por mucho tiempo) y si seguimos navegando esta ruta ya casi ni ferris quedan para ir de tierra firme a la hermosa y para mi añorada Isla de Margarita.
Podemos seguir hablando de especies en vías de extinción, porque debemos poner en esta lista a las aerolíneas nacionales, de las cuales la estrella de otros tiempos, orgullo de los venezolanos, Viasa, se convirtió en la maula nueva empresa socialista de nombre Conviasa y que le debe dinero a medio mundo, que deja varados pasajeros por doquier y que vuela…no se sabe cómo.
Y se extinguirán también de los cielos venezolanos las líneas aéreas de banderas internacionales, porque sinceramente, por más que ahora haya una creciente clase de boliburgueses, que eliminó a los “imperialistas” que gobernaban al país, son ahora a estos nuevos socialistas del siglo XXI  a los que les alcanza, y sobra, para comprar pasajes a sitios exóticos y elegantes, pero si el gobierno continúa acumulando más deuda con sus finos transportistas, ya ni ellos tendrán como viajar, aunque tengan con qué.
La deuda del gobierno, la que tanto cacarean haber empezado a pagar, y que no ha visto otro abono en meses, asciende a US$3.569.413.756,64. Las promesas de pagar mensualmente, se las han “omitido” por ponerle un nombre decente. Porque recuerden que los pasajes aéreos, servicios e insumos de estas empresas se manejan en dólares americanos y toda transacción en moneda extrajera debe pasar por manos del gobierno, que si no aprueba los pagos, lo que le queda a estas y muchas otras empresas son unos bolívares que con el paso del tiempo de devalúan cada vez más.
Alguna vez oí a unos amigos hablando de cómo se suponía, que en tiempos modernos, iban los chavistas a controlar los viajes de los venezolanos fuera del país, que Venezuela decía uno de ellos, no era una isla como Cuba, que se vería muy mal, para mantener la máscara de democracia, que impusieran regulaciones y permisos de viaje, al mejor estilo cubano; el otro amigo le decía algo como: no desestimes, ya van a encontrar la forma de aislarnos para que dependamos enteramente del gobierno, nos van a aislar, ya verás, le decía.

Pues encontraron la forma, están aislando a Venezuela.

viernes, 8 de agosto de 2014

Innegable

Es una verdad que no podemos negar: El precio de la gasolina en Venezuela es tan ridículamente bajo que un litro cuesta menos que una botellita, léase bien, botellita pequeña de agua.
Leyendo a los expertos en el área hacer sus predicciones para el nuevo precio, estos la ubican en 2 a 3 Bsf por litro, lo que en cifras del economista Alexander Guerrero, fue entrevistado el 05 de Agosto por el periodista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes, en el Universal de Caracas, calcula que este aumento  le daría a la nación el equivalente a 125.000 barriles/día, con lo que y según Nicolás Maduro, se acometerían programas sociales y distribuirían equitativamente (jajaja eso hay que verlo) estos recursos en la población más necesitada y cubrir así el déficit enorme que ya produce PDVSA, porque a estimaciones del propio presidente de la petrolera venezolana, esta  “no tiene por qué ser rentable”.. ¡Vaya!
Pero aunque es una realidad la necesidad de equiparar los precios del combustible, no podemos dejar a un lado el enorme historial, mejor dicho, gigante historial de casos de corrupción, que incluso desde las propias final del chavismo se han denunciado, como son, solo por mencionar algunos, los cometidos en Cadivi, con la adquisición de divisas por empresas de “maletín y una prometida lista de estas que aún nadie muestra. También están las toneladas de alimentos y productos que se han perdido en los puertos venezolanos por la terrible corrupción dentro de PDVAL (empresa de Petróleos de Venezuela encargada de comparar alimentos). Si sigo no me alcanza el espacio.
Por eso me reía más arriba, no porque me alegre, nada más alejado de eso, sino porque veo muy lejos la inversión de ese “excedente” en inversión social. Lo único que buscan es, y para sacarlo de mis entrañas, tener más plata de donde robar, eso es todo.
 ¿Quién le cree a ese gobierno forajido? Nadie con dos dedos de frente. Es que ya están tan quebrados en todos las empresas, incluso las expropiadas, es que ya la antes muy rentable PDVSA a la única que parece le da dividendos de sobra es a Cuba, porque ahora, nuestra antes empresa estrella, galardonada en seguridad en el mundo entero, ahora arroja déficit, tanto que Ramírez ha salido a recorrer mundo a ver dónde le prestan plata.
Mi Venezuela hoy tiene una inflación mayor al 56%. No tiene alimentos, no tiene seguridad, tiene eso si funcionarios corruptos y con prohibición de entrada a varios países, con cientos de casos de violación de derechos humanos, con una libertad de expresión cada vez más limitada.
Hablaba con un amigo que hace años vivió en mi país. Se formó allá y aprendió su oficio que lo hace un exitoso hombre de negocios en Colombia y me decía que cada vez que lee o alguien que viene de Venezuela le comenta la situación, incluso cuando ha tenido que ayudar a su familia enviándole comida y medicamentos (como hacia un país en guerra), que le parece que hablan de otro país, que se lo dicen y le parecía un sueño, o mejor una pesadilla de la cual tiene la esperanza de despertar

 Igual que la mayoría de los venezolanos

 
Powered by Blogger