jueves, 30 de agosto de 2012

Sentimiento Venezolano


Excelente Jornada la que vivimos la semana pasada, cuando el grupo que integramos el Comando Venezuela Barranquilla, apoyando la candidatura de Henrique Capriles, visitamos los medios de comunicación, los cuales sin ningún miramiento nos abrieron sus puertas y nos facilitaron esos tan importantes espacios para hacer llegar el mensaje a toda esa ahora gran cantidad de venezolanos, que como yo, escogimos Barranquilla como nuestra casa.
Venequilleros, como una vez escribí en estas líneas, unidos en una sola voz, para recuperar la patria que es de todos los venezolanos para todos los venezolanos, decidimos no solo hacer del mensaje de unidad una voz política, sino una realidad para tantos que ahora vivimos lejos de nuestra tierra, llamando a la inclusión sin importar sus simpatías hacia algún candidato, dando el ejemplo de hermandad que debe ser la consigna de todos quienes nacimos o tenemos una misma nacionalidad.
Lamentamos e hicimos un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la tragedia de la refinería de Amuay, y sin pretender convertir la reunión en un mitin a favor de ningún candidato, lo que si pude recoger y fue expresado abiertamente por muchos fue la realidad que afecta toda la infraestructura venezolana : desidia generalizada.
Esta semana que pasó no solo la naturaleza golpeó duro mi suelo patrio, las tragedias generadas por obras hechas por mano humana, también arremetieron contra un pueblo que ya pide un cambio, un camino de progreso y de unidad.
Estamos acongojados pero jamás amilanados. Seguiremos adelante en busca de una Venezuela de Inclusión, donde las ideas de todos sean escuchadas y no solo la de un sola persona que se cree con el poder de la verdad absoluta, que no oye, no ve a sus semejantes pasar necesidad.

Nota al pie
Quisiera, sin ninguna intensión de intervenir en la política de Colombia, pero con el eterno agradecimiento a un pueblo que nos abrió sus puertas y corazones, comentarles que asistí a un muy agradable desayuno de mujeres con el Ex presidente Álvaro Uribe Vélez. En este, muchas inquietudes e ideas se plantearon.
Yo solo quiero agradecerle especialmente, su tenas campaña en contra de tan dañino gobierno en mi país, que no desista en su empeño de mostrarle al mundo lo pernicioso de estos regímenes autoritarios. 

martes, 21 de agosto de 2012

Muchas noticias en época electoral


Cárceles otra vez
Terribles las noticias de, otra vez,  una cárcel venezolana, que reporta 25 muertos y una cifra de heridos que difiere sensiblemente entre lo que anuncia el gobierno y lo que denuncian los familiares de los presos recluidos en Yare I. Al momento de entrevistar a la ministra para asuntos penitenciarios, esta logro decir que no “hablaba de muerte sino de vida”. Habrase visto, la vocera, la persona quien debe responder al país por los privados de libertad “no quiere hablar…” de eso.
 Entonces que responda por el armamento que sigue ingresando a las cáceles. Cómo es eso que los disturbios se produjeron por un tiro que se le escapara a uno de los participantes en una reunión de “pranes”.
Mas puentes
Por otro lado se siguen cayendo puentes, y aunque la mayoría de mis lectores no han sabido de otros por pequeños y solo conectar poblaciones alejadas de centros urbanos, en esta oportunidad se trata del puente de Cúpira, justamente el que une a Carcas con la región oriental de país.
 Según algunos descarados amigos del gobierno venezolano, este puente el producto de las obras de la IV República, por lo que se debe inferir que su construcción es deficiente.
Señores, por lo que más quieran, demasiado bueno salió la estructura que ha aguantado la falta total y absoluta de mantenimiento de los últimos años no solo a este sino a toda la infraestructura vial de país.
Assange y Nixon Moreno
Parece más que absurda la doble moral del gobierno venezolano, retando al gobierno inglés por negar el salvoconducto al cabeza de Wikileaks, detenido en Inglaterra y acusado por Suecia de acoso sexual, apoyándose en el legitimo derecho de Ecuador de otorgar el asilo.
Pero sin tratar de ahondar en legitimidades o derecho internacional, recordemos el caso de Nixon Moreno, ganador de la elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes, perseguido por gobierno venezolano por acoso sexual, cuando este pidió asilo en la Nunciatura apostólica  y donde paralelismo no puede ser mas exacto, el mismo gobierno venezolano le negaba le salvoconducto.
 Ahora hacen un punto de honor (como que si en algún sitio lo tuvieran) y defienden la postura ecuatoriana a capa y espada.
Y para rematar
No solamente el Comandante Presidente está cada vez mas alterado por los resultados de las encuestas electorales que marcan distancias mínimas entre el candidato opositor y el eternizado, sino que en sus muy pocas incursiones personales a algunos sectores que creía fuertes partidarios, ha recibido rechazo y hasta apatía ante su figura ya cansona y su discurso desvirtuado y obsoleto.

Venezuela está cansada y la gente está abriendo los ojos, esperando que todos nos acompañen en el camino del  progreso.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Espía mas famoso


En el imaginario popular venezolano existe un famoso personaje del que nunca se supo para quién trabajaba realmente, pero creo que ahora sí tenemos la certeza. Según los informes del Presidente Comandante, trabaja para el “Imperio”.
El ‘espía’ Salazar, el más conocido de toda la isla de Margarita, más famoso que James Bond, debe haber aprendido a disfrazarse, pero su incapacidad para ser reconocido aún no la supera, ya que siempre lo capturan, lo reconocen y acusan de organizar planes desestabilizadores, magnicidas y demás delitos achacables al espionaje internacional.

Lo mejor del caso es que aunque no logre llevar a cabo su cometido, el ‘espía’ Salazar debe escaparse siempre, porque nunca lo llegamos a ver preso, acusado y mucho menos tenemos noticias de que lo hayan enjuiciado.
Salazar es tan hábil y tiene tantos recursos, seguro porque vienen del imperio ‘mesmo’, que ha llegado en submarinos detectados en aguas venezolanas, aviones sobrevolando el espacio aéreo en franca intención de ocultamiento y, al no poder penetrar por medios tan sofisticados, decidió llegar a Caracas en autobús, disfrazado de gringo con pasaporte y todo, y con boleto desde Colombia.
Así es, atraparon a Salazar viajando en autobús, quién lo iba a pensar con tan buen camuflaje.
El gobierno venezolano a través de su principal y prácticamente único interlocutor, su candidato presidente, dio el anuncio en uno de sus mítines carnavalescos (no por la fiesta sino por la carroza de reina en la que viaja) asegurando, como de costumbre, que Salazar venía mandado por el imperio (recuerden que lo atraparon con su pasaporte) y que al momento de su captura intentó comerse unas páginas de su libreta subversiva, donde seguramente estaba escrito con detalle sus planes invasores, terroristas y magnicidas.
Esperemos que el prestigio del espía más famoso de Venezuela, dueño de tantos cuentos, no se vea afectado por esta captura, aunque seguro se les escapa otra vez y vuelve a intentar otra incursión cuando el líder venezolano necesite nuevamente distraer la atención de mis compatriotas sobre algún suceso relevante o necesite subir puntos en sus encuestas.
Porque para eso sí que es preciso y no falla Salazar. Ataca cuando el gobierno esta más necesitado.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Carisma no es suficiente


Nunca hemos dudado del carisma y el arrastre que tiene el presidente Chávez, nunca ha sido cuestión de discusión puesto que se ha evidenciado a lo largo de los años. El hombre tiene arrastre popular, verbo hemorrágico y una capacidad notoria para decirles a los más necesitados justo lo que quieren oír, aunque esto no sea exactamente lo que el gobierno pretenda hacer.
Esta capacidad le ha prodigado votos, adeptos, gente que no quiere oír a otro, ya que su verbo hipnotiza y, por supuesto, obvia en sus larguísimos discursos esas cosas sobre su propio vivir y hacer que sabe se distancian enormemente de las que predica.
Muy conocido por muchos los excesos en el gasto para vestir y trasladar al Presidente. No es que pensemos que el primer mandatario venezolano deba asistir a grandes reuniones como un zarrapastroso, pero se han colado los números que arrojan estos gastos, y es realmente alarmante cuando vemos que a menos de 2 cuadras del palacio presidencial el cordón de miseria crece a pasos agigantados.
Esto no lo dice a gritos y con su puño en alto.
Tampoco habla de cómo sus ministros y personas de confianza viajan al exterior a hacerle campaña, dentro de las élites de los gobiernos aliados o no, con el bolsillo lleno.
No le dice a la gente que mientras ellos viajan amontonados en los deficientes medios de transporte y con mucha dificultad buscando trabajo aquí y allá, sus ministros se desplazan en vehículos lujosos de esos que se producen en el imperio, cualquiera que este sea para su geografía bien particular.
No le dice a la gente que mientras ellos lo siguen fielmente, él reparte las riquezas del estado para beneficiar a países amigos de su régimen y así ganar la complacencia de sus vecinos.
Tampoco le dice a la gente que ese tan cacareado milagro alimentario no es más que una mentirota, porque la agricultura y la ganadería venezolanas no abastecen el mercado del país y las importaciones son cada vez mayores. Que ese plato criollo no es tan criollo y que la mitad de lo que se comen viene del imperio.
Que incluso la gasolina, tan subsidiada, también se está comprando al imperio.
Que cada día endeuda más al país y que esto repercute directamente en la economía nacional y por ende esa deuda también saldrá del bolsillo de ricos y pobres. Sí, señor, los pobres también pagarán por los errores y la mala administración de este, y con franqueza de todos los gobiernos que en sus ansias de poder y perpetuación cometan los mismos errores.
Así como en algún momento dije que el Comandante Presidente no sabe, porque no oye, no visita, no ve, tampoco habla con la verdad.
Ya empezó a oír cacerolas sonando en barrios que pensaba suyos. Ya empezó a padecer las ausencias de los que creía fieles en sus mítines electorales, concurridos solo con el esfuerzo de sus petrobolívares engrasando su maquinaria electoral.
Ya su carisma no es suficiente. La gente empieza a darse cuenta, no se les puede engañar por tanto tiempo.

martes, 31 de julio de 2012

Mi Bolívar y el de ahora



Por supuesto no soy historiadora, pero venezolana de pura cepa, que estudió los textos escolares que en aquellos años 70’s eran el “coco” de muchos a quienes no les gustaba la historia. Yo no estaba entre ellos.
Los años pasan y el gusto por la historia patria más que perderse se agranda y curiosa reviso impresos e internet con bastante frecuencia.
Hace un par de años el ejecutivo venezolano ordenó una  investigación sobre las causas de la muerte de nuestro Padre de la Patria, bajo la sospecha de una supuesta muerte por envenenamiento. Lo que originó la exhumación del cuerpo de El Libertador.
 De esa investigación, con toda la moderna tecnología a la disposición (que no se usa en la investigación de los tantos crímenes que ocurren diariamente en Venezuela) se emprende entonces un reconocimiento antropológico  que aunado a un estudio morfológico, arrojan a un Bolívar que en principio sorprende por su tez más criollizada de nariz más ancha y pobladas cejas.
Aclarando que no voy a poner en duda la experticia de quienes realizaron estos estudios, solo pudo dudar de las intenciones detrás del mismo, ya que para la época no solo de su  Gloria sino también de su descrédito, no hubo retratista, famoso o no, que no quisiera plasmar su rostro y porte en un lienzo, por lo que han quedado numerosas imágenes que  se conservan a lo largo y ancho de la América y del mundo
 De estas obras de tan diversas manos, nos ha quedado un gallardo y muy blanco Simón, hijo de criollos de la más probada sangre pura española, de nariz aguileña como la viva estampa de sus antepasados,  nobles y grandes hombres de armas, que vinieron a poblar los reinos de la América recién descubierta y reclamada por la corona como su territorio.
 Es este el Bolívar que libertó luego el continente de sus propios ancestros, quien ahora posee una ancha nariz, pobladas cejas, con el rosto y ojos marcado por arrugas, tal vez pensadas en función a sus grandes retos y hazañas, pero sin rastros de canas, quien sabe si atribuido a la temprana edad en que murió.
Es este “nuevo rostro” del Libertador el que ha generado toda una suerte de críticas positivas y negativas por las presunciones que se hacen de las razones por las cuales fue ordenado su estudio. Muchos aseguran que fue un intento desesperado por acercar la imagen a los antojos del Presidente venezolano y otros mas indulgentes hablan de los éxitos de la ciencia forense venezolana (insisto, que necesitamos esta ciencia nueva para la solución de los miles de crímenes que al año se cometen en el país).
Pero para ser franca, esta nueva imagen es muy parecida a la que ya teníamos.
 Por eso, yo me quedo con los retratos de los grandes pintores coloniales, esos que persiguieron la vida del Padre de la Patria, los que lo conocieron, vieron y auparon sus hazañas, los que conversaron con él, lo que capturaron la esencia del gran hombre, del estadista, del guerrero, del político, pero también el ser humano que fue, que amó, que bailó, que enamoró y que en la historia dejo enormes rastros de sus pasos.
Mi Bolívar nunca fue un desconocido.. Yo siempre supe como era su cara.

miércoles, 25 de julio de 2012

En Honor a mis hijos y a mi Familia


Ya pasados unos días del infortunado comentario, uno de mis hijos me pregunta si tengo algo escrito en respuesta a la frase tan comentada del Comandante Presidente de mi país, que soltó desde su hemorrágico verbo “el que no es chavista no es venezolano”, cosa que indignó profundamente a una enorme cantidad de gente y en mi casa a mis hijos muy especialmente.
En los últimos años, y como resultado de nuestra mudanza a Colombia, he notado que la venezolanidad en mi familia se ha exacerbado, no porque no se sintieran antes más venezolanos que nadie, es que la nostalgia de la tierra hace que se extrañen los quesitos de mano, la cachapa con chicharrón en las carretas, la arepa (que aunque aquí se comen muy ricas, el toque a la venezolana es otro), los amigos, el Ávila, Bahía de Cata y Ocumare de la Costa, y tantos recuerdos y vivencias que se vienen a la mente en cada lugar, con cada comida, con cada historia de infancia.
Casi simultáneamente, otro de mis hijos, que está incluso lejos de Colombia y Venezuela, me escribe pidiendo que reclamara en nombre de ellos, porque, parafraseando sus palabras, me reclama: tanto aprendernos el árbol genealógico, que si Ñita de Upata, que si la otra abuela que nació en la Isla del Burro (Lago de Valencia), que si somos de Maracay y de Caracas, para que me vengan a decir que ¡no soy venezolano!
Y tienen razón, no porque incluso podamos contar en mi familia generaciones ancestrales de nacidos en todos los rincones del país, ni porque mis abuelos y tíos hayan dado batalla contra dictaduras pasadas y sus padres antes que ellos. Es que somos venezolanos porque mi partida de nacimiento así lo dice, y las de mis hijos, y las de mis padres y la de mi esposo, y porque nos sentimos parte del suelo que una vez vio nacer al Libertador, porque nos arrullaron con nuestro himno nacional, ese “Gloria al Bravo Pueblo” que me saca lágrimas de emoción, porque las primeras luces las vimos en suelo venezolano, porque nuestro corazón es tricolor con estrellas.
Entonces me uno al reclamo de mis hijos y pongo por escrito “Soy venezolana” y eso no va supeditado a ningún partido y tampoco unas palabras infelices al viento me lo van a quitar.
Aprovecho para dejarles un pedacito de esa canción que dice mucho de la venezolanidad:
El que nace en Venezuela
ya lo vamos preparando al decir venezolano
ya lo dice uno cantando.
El secreto, compañero,
es algo muy personal:
que arrullamos a los niños
con el Himno Nacional.
(Venezuela habla cantando. Autor: Conny Méndez)

miércoles, 18 de julio de 2012

Libertad de Expresión


 El gran tema de todos los gobiernos democráticos y bandera de las democracias más auténticas es la consagración en primer término del derecho al voto pero sin duda la que se esgrime con más audacia y elocuencia es la libertad de expresión.
Se habla mucho de la libertad de prensa, del derecho que tienen los medios de comunicación, periodistas incluidos, a transmitir la noticia o suceso, a comentar del acontecer político y económico de las naciones donde trabajan y de otras que tengan un interés especial.
Estos profesionales, estos medios y sus juntas directivas (porque al final son empresas) tienen opiniones que se dejan “colar” muchas veces en los escritos o transmisiones, cosas que definitivamente es inevitable (porque están conformadas por seres humanos) y que en muchos casos es regulada por los gobiernos que exigen “imparcialidad” o por lo menos equidad en las noticias que de ellos emanan.
En otros casos se evidencia la parcialidad expresa ya sea en pro del gobierno de turno o completamente contrario a él.
Hasta aquí vamos relativamente bien. La libertad de expresión es “garantizada” por todos los gobiernos democráticos.
 Pero he notado una tendencia cada vez más creciente pero indudablemente dañina, sobre todo dentro de las redes sociales, a tratar de limitar, a toda aquella persona que no sea político o periodista, que exprese opiniones o criterios que apoyen su pensar político o social.
Para ser mas clara, si un actor o actriz, un cocinero o cualquier otra persona que incursione en el medio artístico, o un ama de casa, un estudiante, solo por nombrar algunos, expresa su apoyo abierto a Capriles o critica al gobierno de Chávez, tiene inmediatamente una respuesta insultante, descalificadora y expresiones como “que sabes tu si eres simplemente…” se leen de manera frecuente.
 Perdonen señores, pero mientras tengamos voz, pensamiento y fuerzas, aunque sea  el último aliento, tendremos el derecho universal de expresar lo que pensamos, consagrado en todas las convenciones internacionales.
En viva copia del discurso del Comandante Presidente, los insultos y descalificaciones a todo el que suene opositor no se hacen esperar. Palabras con “majunche”* o la vieja “escuálidos” se repiten sobre todo del lado de los partidarios del gobierno chavista en claro insulto a quienes consideran opositores al sempiterno candidato.
Y es que como siempre que escribo, quedo con más interrogantes que afirmaciones. ¿Será que solo un bando se cree con el poder de la verdad? O quieren transformar esa gran mentira en una verdad falsa.
Con insultos, me permito si afirmar, que no se logra.
Convenzamos con palabras y acciones. Con el derecho a opinar y dejar opinar. Refutemos con argumentos, son más fuertes que las descalificaciones.
 Los ídolos que basan su triunfo en descalificar y subestimar a su adversario solo son ídolos con pies de barro.

miércoles, 11 de julio de 2012

Ojos que no ven


Ya me he referido a esto en otras oportunidades, pero quiero hacerlo nuevamente por lo que este fenómeno me llama muchísimo la atención

“El Presidente no sabe”
 Esta frase se oye con mucha frecuencia cuando entrevistan a ciudadanos que simpatizan con el Comandante pero que padecen de los graves problemas o desidias de su gobierno.
Cosas como mi “Presidente Chávez no sabe que no nos han cumplido lo prometido” ó “no sabe que aquí no llega el agua” o  “sus ministros lo tienen engañado” son las cosas que aquellas personas, tal vez las mas engañadas con la retórica de promesas que ven el televisión, quieren seguir creyendo.

“Si Chávez supiera”
Con esta frase también encabezan las miles de quejas y críticas a la situación en la que viven o su situación laboral, muchísimas personas que a diario son consultadas por los distintos medios de comunicación, en las tantas, y permítanme reiterarlo, protestas  y huelgas que cada semana se producen en Venezuela.

“Chávez no conoce”
Frase con la que se quiere justificar el estado de muchas obras prometidas y no realizadas o medio ejecutadas por decir lo menos, porque según ese grupo de gente afectada su querido Presidente no ha ido por aquellos lugares a verificar personalmente la real situación que ellos viven. Igual justificándolo con la siempre repetida frase que lo tienen engañado.

Entonces mis queridos compatriotas, saquemos conclusiones:
¿Lo tienen engañado el grupo de ministro, gerentes, directores, presidentes de empresas, que él personalmente ha nombrado? presentándolos como gente proba, capaz y motivada por su amor al pueblo y a la patria. Entonces él no sabe quiénes son y falló al nombrar tan incompetente grupo de dirigentes.
¿El Presidente no sabe, no ha visto, no conoce? Entonces es mucho lo que ignora en un país que se le está cayendo a pedazos, porque no ha vuelto, ni siquiera porque está en campaña electoral, a visitar esas comunidades, esos supuesto desarrollos y verificar con sus ojos y oídos lo que la gente necesita y reclama
¿Cómo puede seguir siendo presidente si no sabe, no conoce y es engañado tan fácilmente?
 O simplemente en un estafador de las conciencias y los cariños de un pueblo que no lo merece.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ideas Acomodaticias


Intento desde hace un buen rato sentarme a escribir. Dante me lo impide (es un Labrador negro como el azabache). Trata de jugar conmigo, llama mi atención con su pata o su hocico, dándome ligeros golpes. En vista de que no le hago mayor caso, arremete con más fuerza.  Ahora se me tira encima, trata de lamerme la cara, me muerde el pelo y llora… si, hace que llora y duro para que le haga sus cariñitos y juegue con el.
 Salvando las distancias, esta actitud de mi perrito se me parece a las que tantas veces a tomado el Comandante Presidente venezolano. Si alguien trata de hacer algo que no esté vinculado a él empieza a criticar, si no toman en cuenta sus críticas, empieza a vociferar, si esto todavía no da resultados, amenaza, expropia, bloquea, envía sus emisarios a los organismos internacionales a hacer lobby en favor de quien si le hace caso, porque cualquier idea distinta a las que en algún momento tiene en la cabeza simplemente para él no sirve.
Y véanlo bien. Las ideas en la cabeza de Chávez son acomodaticias. Cuántas veces no ha criticado al “imperio” o lo que es lo mismo para él, a los Estados Unidos de América, por el bloqueo económico que desde hace muchos años mantiene contra Cuba, pero y sin ánimos de marcar posición, o por lo menos no en este artículo, amenaza con un bloqueo petrolero a Paraguay, porque no le gustó que el parlamento del país sureño, haya revocado el mandato de su presidente en ejercicio.
 No discutamos ahora si este hecho es legal ó correcto o ajustado a la ley de ese país. El meollo de este cuento es el muy discriminativo y oportunista pensamiento chavista, donde los bloqueos son buenos para unos países donde sus nuevos gobiernos no son sus amigos, pero muy malos para otros donde están sus grandes amigos y su padre espiritual (por favor léase Cuba).
 Así como Dante, que se siente el dueño de absolutamente toda la casa y sus habitantes, que no admite que ningún miembro de la familia lo ignore y solo permite que mi esposo le ponga barreras, así es la actitud del Comandante.
 Se cree el dueño de Latinoamérica. No permite que lo ignoren y maneja a su antojo a sus “amigos” a punta e petrodólares y obedece, con actitud sumisa a su papá Fidel.
A diferencia de Dante, que regala cariño, gratitud y amor por igual a todos, los cariños del presidente venezolano solo se ajustan a quien se arrime por necesidad o por conveniencia y se ampare bajo la sombra de unos ingresos petroleros que aun lo hacen fuerte e interesante.
Así como bloquea a Paraguay, envía gasoil a Siria, regala casas a Bolivia y a Cuba, aparte de petróleo y solo para comentar algunos desafueros mantiene entre sus amigos cercanos al presidente Iraní con quien ha firmado acuerdos de cooperación a sabiendas del gran cuestionamiento internacional por su programa nuclear.
 Pero y a pesar de todos sus incómodos amigos para el país del norte, a pesar de criticar duramente siempre y con insultos no aptos para horarios infantiles, a pesar del bloqueo petrolero a Paraguay, le sigue vendiendo petróleo a Estados Unidos, quien sigue siendo el principal cliente de la industria petrolera venezolana.
Ahora ustedes me dirán, ¿se puede seguir y se puede volver a votar por una persona de ideas tan acomodaticias? Yo de verdad vuelvo a decir no, como siempre.

miércoles, 20 de junio de 2012

Lo Privado y Lo Público


Orgullo y satisfacción fueron los sentimientos que predominaron la semana pasada cuando visité Caracas por algunos días.
 Estaba feliz de rencontrarme con los míos y sobre todo celebrar el Grado de ingeniero de mi hijo mayor.
La Universidad Católica Andrés Bello, es una casa de estudios de prestigio, alma mater de mi esposo, hermano, mi cuñada y tantos otros amigos y familiares quienes se  sientes orgullosos de llamarse Ucabistas.
En estas celebraciones y con la suerte enorme de contar con la amistad de quien fuera uno de los profesores mas queridos de mi esposo y ahora decano de ingeniería de esa universidad, conversábamos acerca de los planes y cantidad de convenios que tienen y planean para una formación integral de los profesionales que se formen en la institución.
 En eso estábamos cuando y hablando de todo como los locos nos enteramos que muchos de los altos personeros, ministros y demás miembros del alto mando “revolucionario bolivariano mesmo” tienen a sus hijos estudiando en una universidad que primero es jesuita (luego de tantos pleitos como ha tenido el Comandante con la iglesia) y luego es privada (que según ya lo expresara el mismísimo presidente, obedece a los designios del “imperio”)
Ahora quién entiende. El Comandante presidente atiende sus quebrantos de salud en un país extranjero pero alude a los grandes logros en esta materia que su desgobierno ha tenido ¿por qué entonces no se hace ver con médicos venezolanos y en los hospitales públicos venezolanos y pide los medicamentos en estos mismos? A ver qué encuentra, eso si.
Entonces que me expliquen. Por qué si la educación también es la mejor del mundo en las universidades bolivarianas y no le niegan el cupo a ningún estudiante, estos hijos de privilegiados personajes del gobierno asisten a las universidades privadas y muchos recomiendan las mismas como los mejores institutos educativos en tales o cuales especialidades.
¿No deberían estas cabezas revolucionarias ser cónsonos con lo que predican o por lo menos obedecer a pie juntillas, como en todo lo demás, a su Comandante, y hacer que sus hijos o familiares estudien donde estudia el pueblo revolucionario y patriota?
Que me respondan si les permiten: ¿es entonces la educación e instituciones creadas a lo loco, lugares idóneos para que sus hijos estudien en ellas?, ¿son los hospitales públicos y demás centros de salud, lugares idóneos para tratar las afecciones de los Jefes Chavistas? Porque igual los hemos visto asistiendo a las clínicas privadas respaldados por aseguradoras privadas, quienes en su mayoría son a su vez respaldadas por grandes compañías del imperio británico.
Entonces, es o no verdad todos lo “milagros” anunciados por el gobierno. Hay o no confianza en la salud, en la educación de un país que tiene mas de 1 década padeciendo a un solo hombre y este todavía le echa culpas a los gobiernos pasados.
Que revisen sus filas los chavista a ver cuantos son de verdad creyentes en las doctrinas que tanto cacarea y cuantos por el contrario prefieren un país de desigualdades.
Luchemos por una igualdad pero de superación para todos. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los Hijos de mi Venezuela


Tal vez en esta oportunidad no logre sintetizar las emociones encontradas de este día, no solo porque de tristeza se trate, mas si de mucha alegría.
Así me salió y sin mucho pensarlo, estas primera líneas, porque mi hijo menor parte hoy a otro país y aunque por pocos meses, va llevado por su desempeño universitario pero también por la oportunidad que le brindó una universidad colombiana para tener acceso a mejores y más avanzados sistemas de estudio y aprendizaje.
 Aun recuerdo aquellos días en que tomamos la decisión de partir de nuestro hogar en Caracas donde habíamos vivido por varios años. Fue la misma época en que mi hijo menor debía seleccionar universidades. Su ilusión la USB (Universidad Simón Bolívar, la venezolana).
Recuerdo que ya la situación era insostenible, mi hijo segundo ya estudiaba en Bogotá, el mayor ya avanzado en otra universidad caraqueña, nos miraba sin creer lo que finalmente pasó, nos mudamos.
Mi muchachito chiquito hizo todo lo que tenía que hacer, presentó sus pruebas de admisión en las 3 casas de estudio seleccionadas y lo aceptaron en las 3. Pero junto con las listas de admitidos llegaron los pasajes para el viaje: “nos vamos a ver casas y a una entrevista en Barranquilla en la universidad de allá”. No muy convencido hace el viaje con nosotros.
Hoy ya en la recta final de su carrera, entusiasmado y aun convencido de que eso es lo que siempre quiso hacer, recuerda los días en que casi pide que lo dejen en Caracas y graduarse allá.
 Hoy estamos en Colombia, país que nos recibió con los brazos abiertos pero que hace 20 años solo visitábamos de paseo, sin imaginarnos jamás que aquí viviríamos y mucho menos que una Venezuela de grandes oportunidades y enorme crecimiento se haya visto convertida en un país de políticas retrógradas, de corrupción descarada, de crímenes a diestra y siniestra y de gobernantes golpistas.
 Hoy podría haber tal vez contado con orgullo que fue la USB (de Carcas Venezuela) quién le dio la oportunidad a mi muchacho.
 Igual seguiré contando con orgullo los logros que cada uno de mis hijos consiguió. Mi hijo mayor, a costa de todo, de sacrificios y soledades, celebrará en los próximos días su grado, en su alma mater la UCAB, en Caracas. Mi segundo celebró el año pasado el propio, con la alegría de quien a costa también de grandes sacrificios y en una ciudad ajena, triunfa por encima de las vicisitudes.
Y hoy te digo patria mía: Ahí te entrego Venezuela, mis tres hijos que son tus hijos, porque son venezolanos que ojalá un día muy cercano puedan volver a reconstruir sus raíces y ayudar a su generación a devolverle la prosperidad y el orgullo a la nación que los vio nacer.

martes, 22 de mayo de 2012

Ceguera


No hay peor sordo que el que no quiere oir,
ni peor ciego que el que no quiere ver

Hasta quienes están privados de algún sentido desarrollan habilidades especiales para conectarse con el mundo que los rodea a través de los otros 4 de una manera tan especial que logran integrarse al medio ambiente y participar del mundo que los rodea.

 Pero ese no es el caso de algunos compatriotas que aun siguen con ojos cerrados y para colmo, oídos tapados también, al régimen venezolano sin cuestionamiento ninguno.

Y quienes actúan con más ceguera y tal vez mas ambición son aquellos que ostentan alguna posición de poder dentro de la macolla retrograda de la burocracia de mi país.

No ven o mejor dicho no quieren ver ni oír sobre el desastre que ha resultado la falta de políticas para prevenir la criminalidad desatada, se hacen de la vista gorda antes una inflación cada ver mas agobiante y de las mas altas de Latinoamérica, imposible que vean las inexistentes obras que ha debido dejar 12 años de gobierno  con  un ingreso de USD.1. 200.000.000,ooproveniente de la bonanza petrolera que por suerte y para desgracia también, ha traído a Venezuela unos precios petroleros elevadísimos.

 Esta suerte-desgracia actúa de forma muy particular porque impide el hundimiento del barco de manera evidente, pero en manos dilapidadoras ha permitido repartir recursos a manos llenas a países que demuestran simpatía por el Comandante  y al mismo tiempo ha destruido la industria privada nacional, ha endeudado como nunca al país y ha dejado mas o menos ninguna obra de consideración, ha no ser por la destrucción también de la gran industria nacional como lo fue PDVSA que pierde terreno delante de otras emergentes petroleras como la colombiana Ecopetrol.

Por eso ante tanta ceguera y sordera autoaplicada¿qué podemos hacer los ciudadanos que sí queremos ver,ólos que sí queremos oir? ¿Cómo le decimos a quien no nos quiere oir y menos ver que oiga el llanto de tantas madres que han perdido a un hijo en manos de los malandros en la calle, o cómo hacen otras para alimentar a su familia si cada vez la comida está mas cara si es que encuentra el aceite, o azúcar o café y otros tantos rubros que desaparecen e incluso medicamentos?

¿Cómo hacen estos burócratas revolucionarios venezolanos para no ver y menos oír los gritos de auxilio de su gente?. Se antepone una ideología fracasa ante tanta carencia.

¿Cómo les abrimos los ojos y destapamos sus oídos?

 Es una tarea titánica que implica que estos compatriotas, amigos y familiares que aun no ven, puedan recobrar sus sentidos antes del 07 de octubre.

viernes, 18 de mayo de 2012

Todo Oculto


El tema de moda en Venezuela y en gran parte de Latinoamérica es la enfermedad del Presidente Chávez, mas por lo que se oculta de ella y por lo desconocidas que puedan ser las patologías que lo aquejan, que por lo que se llega a saber a través de la investigación que destacados periodistas hacen apoyándose en  fuentes que ellos mismos arguyen como confiables.
El caso de las cárceles venezolanas es otro secreto a voces. Con multas y sanciones tratan de callar lo que familiares, vecinos y los propios reos declaran a los cuatro vientos. La inhumana situación de los centros penitenciarios, el hacinamiento, la mala comida, escases de agua y para colmo ahora no solo se consiguen armas blancas o los siempre llamados “chuzos” (especie de cuchillos de fabricación artesanal) que fueron en otros tiempos el mayor de los peligros, ahora los decomisos en las cáceles cuentan con armas de guerra, municiones y demás implementos de unos verdaderos escuadrones armados.
¿Quién introduce estas armas? Porque tenemos entendido que a los familiares, amigos y demás visita de los privados de libertad, se les requisa de manera exhaustiva. ¿Son las familias? ¿Entran por medio de los propios custodios? por un huequito en la pared. ¡Por favor! Den al ciudadano un voto de confianza y no lo crean tan bobo. Dejen de mentir y ocultar las verdades que todos sospechan pero que a nadie se le permite decir oficialmente.
Sumado a esto los “Pranes” (jefes poderosos de los grupos internos) exigen al gobierno que se negocie con ellos el traslado de sus acólitos y protegidos para otros centros penitenciarios. Incluso tienen la fuerza suficiente para exigir hora y lugar para estos traslados, teniendo la ministra encargada de estos institutos que someterse a semejante pretensión.
Y ahora, con esta ya contagiosa enfermedad de ocultaderas, tenemos incluso a un diputado oficialista que “descubre” mensajes ocultos en un crucigrama de esos que se publican regularmente en diarios y revistas, donde se supone que se pretendía atentar contra en hermano del presidente.
Señor por amor a Dios, es tanta la crisis de escondedera, tanto lo que se dicen que todo debe ser callado, secreto, que ahora ven mensajes al mejor estilo de Dan Brown en sus novelas de ficción.
El Gobierno oculta la verdad sobre la enfermedad del presidente
Oculta la verdad de las cáceles venezolanas
Oculta la verdadera injerencia del G2 cubano y sus militares dentro de las Fuerzas armadas venezolanas
Oculta las verdaderas cifras (o las maquillan que es lo mismo) de nuestra real producción petrolera
Ocultan las verdaderas cifras de la criminalidad en el país
Ocultan, ocultan… 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Como en Una Piñata


        Mas casos de secuestros exprés se presentan en la ciudad capital y ahora por centenas, con el agravante de la denuncia que está a vox populi, de que muchos de estos delitos son cometidos por uniformados de la seguridad pública. Si amigos, con chapas de identificación en el pecho, impunemente atracan y secuestran a cualquier civil que, según sus pesquisas, resulte económicamente viable.
 Se han llevado sus chascos pues muchos que lo parecen, ya no son los ricos de antes y han tenido que transarse por sumas que no alcanzan ni el 10% de lo que pedían originalmente por el rescate, así lo reseña el periodista Nelson Bocaranda en su columna semanal.
No se imaginan el susto, con tanta familia viviendo en sobre todo Caracas y otras ciudades venezolanas.
     A todo este constante temor por la criminalidad desatada y la impunidad creciente, se suma la incertidumbre en un país con un presidente que gobierna desde un país extranjero. No es precisamente la forma como la primera autoridad del país deba ejercer su cargo.
       Súmese a esto la cantidad de rumores desde el nombramiento del Consejo de Estado. Se volvió a activar la rumormanía a grados superlativos, donde cosas como que Chávez no vuelve, autogolpe, divisiones entre el PSUV, candidatos suplentes del líder enfermo y demás argumentos se dejaron colar entre las bocas de toda la nación.
         Es así como ante una inestabilidad política tan latente, un presidente enfermo gravemente, acusaciones de narcotráfico a altos funcionarios, escases de medicamentos esenciales se desarrolla el cotidiano venezolano.
       Siguen encarcelados los presos políticos, jueces y cualquiera que le moleste al gobierno. Hay denuncias de autocensura en los medios por parte de algunos periodistas que por supuesto se quejan de que no se les permite ejercer su función libremente.
    Por otra parte las dádivas a mano suelta que entregaba el Comandante, a todo cuanto país viera con cierta simpatía, parecen haber disminuido. Las reuniones de Unasur han cesado (por ahora). Imagino que los acólitos del líder estarán buscando apoyo bajo cuerda, ante una inminente  ausencia definitiva de su mentor(por supuesto) y en franca pugna entre ellos mismos a ver quién hereda el trono.
        Este es el panorama de un país que hace 30 años ni por asomo alguien, ni el mas iluminado pronosticador hubiera advertido una debacle similar.
          Pasa de todo y como en una piñata a la que le dan palo, para que caigan los juguetes a ver quien agarra más.

miércoles, 25 de abril de 2012

Si el río suena...


Es cierto que el Presidente venezolano está enfermo y no es sencillo lo que padece, el mismo a tenido que rendirse a la fuerza de los rumores para admitir que el cáncer aqueja su salud y que por eso viaja a Cuba a hacerse los tratamientos, en los hospitales mejor dotados ¿de la región? Es aquí donde la gente empieza a sospechar.
No existen informaciones oficiales de qué es lo que realmente padece, aparte del muy genérico nombre que puede incluir una gama muy amplia de tumores y demás consecuencias para el cuerpo humano, que ha sido un medico venezolano desde Miami, sin relación (supuestamente) con ningún miembro de la familia ó equipo médico que atiende al Comandante, quien ha dado los partes a modo de médico de cabecera. Más para el imaginario público.
 Absurdo cuando la ausencia del Presidente Chávez se ha justificado con la frase “el puede mandar desde cualquier parte del mundo”, cuando se supone que la constitución regula los períodos que un presidente se puede ausentar del mando, pero el nuestro ha decidido gobernar vía Twitter ¿Los escribe el mismo? Más leña al fuego.
Declaraciones vía electrónica donde admite que el tratamiento “no es una mantequilla” pero luego transmiten imágenes de un paciente jugando Bolas criolla. Si puede jugar también podría regresarse a Miraflores a asumir sus responsabilidades, pero el canciller, que ahora es correo, le lleva las leyes para que el, desde la supervisión de los hermanos Castro corrija y promulgue. ¿eso no debe hacerse en su puesto de mando?  ¿Está bien el paciente o está mal? La gente se confunde.
Para lo cual la única respuesta del Comandante Presidente es que todo se debe a una “estrategia del majunchismo”
Mientras tanto el General (r) y exmagistrado Aponte Aponte, desde Estados Unidos, salpica de mugre, con acusaciones de narcotráfico, tráfico de influencias, juicios amañados y una numerosa lista de delitos a un casi igual número de funcionarios de alta jerarquía en el gobierno venezolano.
Entonces, ante tanta desinformación, acusaciones, verdades a medias, cómo no van a empezar a correr rumores, entre descabellados y parecidos a la verdad…
Si el río suena, es porque piedras trae…

martes, 10 de abril de 2012

Tiempos de Dictadura 4


Finales de los años 60's, ya en Venezuela la democracia se había instalado y los venezolanos nos acostumbrábamos cada vez más a ella.
Mis abuelos ya estaban retirados de toda actividad profesional y/o política, dado que en los años que siguieron luego de la Dictadura de Pérez Jiménez, ellos colaboraron económica y personalmente en las campañas de los candidatos del partido COPEI, mientras que mi papá y mi mamá simpatizaban mas con el pensamiento de Acción Democrática (AD), sin que aquello se convirtiera en rupturas ni pleitos familiares…cosas que tienen las democracias verdaderas.
Pensando en descansar de tan agitada vida, planearon un viaje por Euryopa. Mi abuelo que había sido piloto de la aerolínea Aeropostal, en su división internacional, que luego se convertiría en la ahora desaparecida VIASA, contaba con jugosos descuentos en pasajes y con muchos amigos en todas partes del mundo, producto no solo del trabajo sino de años de ayuda a la disidencia venezolana que había dejado muchos exiliados.
Queriendo no solo conocer más mundo sino saludar aquellas caras amigas, emprenden viaje con primera parada en Paris.
Al llegar al aeropuerto, son recibidos sorpresivamente a la puerta del avión y sin siquiera cruzar inmigración, son conducidos muy gentilmente por funcionarios que los hacen esperar en una sala muy cómodamente acondicionada.
Al cabo de no más de media hora los mismos funcionarios les piden los acompañen. Mi abuelo que solo hablaba español, le pide a mi abuela (que se defendía en varios idiomas y hablaba perfecto inglés) que pregunte qué pasa.
Cuenta mi Ñita que ella recurre a su poco francés y vuelve a preguntar que por que está siendo tratados de manera especial. Los funcionarios -me contaron mis viejitos- al verles la cara de preocupación y cómplices de lo que ya sabrán, les dicen que no hay de que preocuparse que ellos son huéspedes bienvenidos.
Sin entender mucho pero al ver que ya su equipaje está siendo montado en un carro, ellos agradecen las atenciones y aunque extrañados le dan la dirección de su hotel al chofer. ( por aquellos tiempos la confianza era intrínseca)
El chofer los conduce hasta su hotel y son recibidos de manera similar. Todo estaba dispuesto esperándolos. Mi Ñita le comentó a Pai en forma de chiste que “los franceses sin son pomposos, todo lo hacen como si uno es un presidente”
La sorpresa mayor es cuando llegan a la habitación que resultó ser una suite enorme, con un ramo de rosas blancas “las mas grandes que yo había visto”- me dijo mi viejita- en la mesa de centro del recibo de aquella exageración. Mi abuela ahora si reclama al Bell Boy que los acompaña, que debe estar equivocado, que esa no es la habitación que ellos reservaron.
El muchacho le dice que no, colocó las maletas en su sitio, les entregó la llave y sin esperar propina se va.
Tan curiosa como extrañada mi Ñita se dirige al ramo y ve la tarjeta que está en el. Decía algo como: Gracias Capitán, todo corre por mi cuenta” y estaba firmada solo por Pedro.
Enseguida supieron que se trataba de Pedro Estrada, que ya gozaba de un alto cargo en la Interpol.
Tan pronto como leyeron, tomaron las maletas bajaron al lobby agradecieron las atenciones y dejaron otra nota para ser entregada al Monsieur Pedro… “Gracias Don Pedro, solo cumplía órdenes” firma: Cap J Guerra…
Cambiaron de hotel y de país al día siguiente…

miércoles, 4 de abril de 2012

Tiempos de Dictadura 3

A principios del 1958, ya la dictadura del Marcos Pérez Jiménez estaba tambaleándose. El descontento y la represión estaban en aumento. A mi abuelo el Capitan  (de aviación civil) José Rodrigo Guerra, sin pedirlo, le toco jugar un papel muy importante (aunque anónimo hasta ahora) en los acontecimientos que luego se desencadenaron.
Como les contaba la semana pasada, con el avión ya en el aire, mi abuelo insistía en solicitar el plan de vuelo para entregar el “paquete” que era nada más y nada menos que el Director de la odiada Seguridad Nacional, Pedro Estrada.
 Era época de miedos, terror a ser preso en los calabozos de la temible policía política, donde se torturaba de maneras tan crueles que incluso conllevaron a la muerte a muchos disidentes.
Mi Pai (como siempre le dije a mi abuelo) nunca fue hombre de amilanarse frente a la adversidad, así que mandos en las manos insistía autoritariamente por el requerido plan. Por toda respuesta tuvo: “siga para Dominicana” y luego se devuelve, le contesta el funcionario con el arma desenfundada y apuntando alternativamente a mi Pai y a Estrada.
Consciente del peligro, no solo por un disparo accidental como intencional, Pai exige que se guarde el arma, a lo que el custodio del director de la SN le contesta: “haga lo que le digo o le pego un tiro ahorita mismo”. Mi abuelo en el tono más irónico posible lo increpa: “máteme pues y nos morimos todos, recuerde que aquí el único piloto soy yo” y sin hacer pausa le dice: “siéntese y vaya agarrado que voy volando bajo porque no tengo mapas así que voy en vuelo visual”.
Calmados un poco los ánimos es el turno de Estrada, quien temiendo una traición de “Chapita” (para quien realizó múltiples trabajos de espionaje) le pide a mi abuelo que cambie la ruta y lo deje en Puerto Rico, donde tenía amistades que lo podían ayudar. A esta solicitud mi Pai solo contesta: “le garantizo su vida con la mía, pero en el cargo fue dejarlo en República Dominicana y allá va ud”.
Durante muchos años mi abuelo se negó a hablar abiertamente de este episodio, sintiéndose tal vez culpable o cómplice de quien durante tanto tiempo hizo tanto daño. Mi abuela quien fue siempre un motor para sembrar ideas, lo convenció, no sin mucho esfuerzo, que estando la vida de ella y mi mamá en peligro, no pudo hacer otra cosa, recordando la imagen que el pudo llevarse, al despegar aquel avión Douglas DC-3, de su familia rodeada de uniformados con armas apuntándoles a la cabeza.
 Convencido tal vez de esto o quizás ya en su vejes los años implacables hicieron lo suyo, me contaba el mismo ( porque todo lo anterior fueron relatos de mi Ñita), que ya en tierra Estrada se le acerca nuevamente y le ofrece un maletín, que al mejor estilo hollywoodense, abre mostrándose repleto de billetes verdes y le dice: “tome capi esto en agradecimiento por salvar mi vida” pero mi abuelo más serio aun que antes (me contó que ofendido por el gesto) le contesta: “yo solo cumplía órdenes”
No volvieron a cruzar miradas ni menos palabras.
Años después, el gesto pretende repetirse…

martes, 27 de marzo de 2012

Tiempos de Dictadura 2

Mi Abuelo Cap. José Rodrigo Guerra Cegarra
Táriba 20/02/1914 - Carcas 02/06/2010
Escribir sobre tiempos pasados, aunque no sean memorias propias, siempre es un ejercicio que requiere poco más que esfuerzos para poner cada anécdota o suceso en su orden debido, mas aun cuando tratamos de hacerlo mas como nota histórica que como recuerdo novelado.
Salvando mis fallas de memoria y haciendo un gran esfuerzo, de mi parte, sigo recordando esos grandes acontecimientos que marcaron la vida de mis abuelos y mi mamá, durante los días de la dictadura de marcos Pérez Jiménez.
Por esa época ( finales del los años 50’s), mi abuelo, piloto muy diestro, entrenado en la escuela militar de aviación para luego dedicar su vida a la aviación civil venezolana, de despeñaba como jefe de búsqueda y salvamente del Ministerio de Comunicaciones.
El régimen estaba en momentos críticos, ante un posible derrocamiento y cuestionado la fuerza de su líder y mas aún los métodos de sus subordinados, como aquel triste célebre Director de la Seguridad Nacional, Pedro Estrada.
Los militares de mayor jerarquía y el  alto gobierno deciden sacarlo del país para aliviar las tensiones en gran parte ocasionadas por los infames métodos ejercidos por este organismo, llevando a la muerte a varios líderes opositores
Recordaba mi abuela (Ñita, como siempre le dije y quien siempre era quien nos deleitaba con las historias) que un día por allá por enero del 58, llega una comisión a su casa y preguntando por mi abuelo, sin mediar palabra entran a buscarlo. Era muy temprano en la mañana y mi abuelo aun no estaba vestido para salir.
Le informan que tiene una “encomienda urgente” que entregar, para lo cual lo conminan a apurar el paso ante la orden: “se va con nosotros”
Mi abuelo, oriundo de Táriba, estado Táchira y andino mandón como todos los de la época, les dice que se pueden ir ellos solos poque él se va por su cuenta, que lo esperen en el aeropuerto. Ante el tono de mando, los mensajeros obedecen.
Ya vestido y aunque piloteaba muy buen no le gustaba manejar carro, le pide a mi abuela que lo lleve al aeródromo, que por aquella época quedaba muy cerca de su casa. Mi abuela acompañada siempre por mi mamá, cumple la orden y se acercan los tres hasta La Carlota, donde estaba el avión del ministerio
Sorpresa mayúscula cuando no solo alrededor del avión habían varios agentes armados del ejército, sino que al pié se encontraba el mismo Pedro Estrada
Lo primero que pide mi abuelo es el plan de vuelo, al propio Estrada, desconociendo que él no es el encargado, sino la propia encomienda.
Le sale al paso un funcionario que él no conoce y le dice “ese es el paquete que va a entregar” cumpla las órdenes que le daremos en vuelo y nada le pasará a su esposa e hija, que se encontraban dentro del carro apuntadas por armas de fuego en manos de delgadísimos soldados con cara más de susto que de otra cosa
Una vez despega el avión, es mi abuela quien retando nuevamente la autoridad, como cuando lo hiciera con los panfletos en el centro de Caracas, invita a los soldaditos a retirar sus armas porque ella se va para su casa: “cualquier cosa, ya ustedes saben donde vivo” y así arrancó su carro, no sin ver constantemente por el espejo retrovisor y hacia el cielo, rezando a cuando santo conocía para que todo terminara con bien.
Llegó a su casa, trancó su puerta y comenzó a rezar sin parar hasta que tuvo noticias de mi abuelo.

Tiempos de Dictadura

Recordando las historias que me contaba mi abuela del tiempo del dictador Marcos Pérez Jiménez, salvo el aparte de las macro obras que acometió y llevo a cabo, siempre me vienen a la memoria algunas en particular.
Recordaba mi abuela no con cierto dolor, a pesar del logro de su gestión , cuando preso uno de sus hermanos por el régimen (ya que era un ferviente opositor y militante del parido Acción Democrática) llego ella a la ya  legendaria Seguridad Nacional y la conducen a los calabozos, donde debía buscar a mi tío. Paso varias veces frente a él sin reconocerlo, buscándolo con desesperación, pensando que ya podía ser tarde para sacarlo de ahí. Al cabo de varios minutos, que le parecieron eternos, una voz débil proveniente de un cuerpo delgadísimo (mi tío siempre fue un hombre fuerte) y una barba de muchos días, reconoció por fin los ojos claros y su forma de decir Carmen Elena…Logró por fin sacarlo del país a un exilio muy doloroso (pero no carente de lucha) en México.
También me contaba como una vez transitando por Caracas con mi mamá adolecente en el carro con ella, la pararon en un puesto de control de los que había por toda la ciudad.
Cuenta que si bien mantenían a raya a los “malandros” la gente igual les tenía mucho miedo a los uniformados de la seguridad ciudadana. No sin culpa, mi atrevida abuela protestó al interrogatorio, que en términos agresivos, se llevaba a cabo. Cosas como: “¿pa´donde va la señora a estas horas? Y “¿el marido suyo la deja salir de su casa sola?” oyó de las bocas de los funcionarios. Ella en atrevida iniciativa, llevaba panfletos con mensajes anti gobierno, escondidos en un dispositivo debajo de su carro.
Con el miedo de ser descubierta, pero a sabiendas de que estos policías no sabían lo que portaba, los reta con todo el valor de cual siempre hizo gala y como respuesta les dice que su marido está trabajando, que es piloto, pero no es quien para decirle pa´donde va o que hace ( siempre muy adelantada a su época) así que “ ella va a seguir su camino”, a lo cual estos mal educados policía de la época la retan también con aplicarle la “ley de fuga” si ella avanza.
A riesgo de, mi abuela hace que mi mama se esconda en el piso del carro y les responde “háganlo si se atreven”…
 Gracias a Dios no se atrevieron... pero esta ley de fuga, permitía a los policías, militares y seguridad nacional disparar contra quien no obedeciera una voz de alto.
Tal vez fue la mano de Dios, pero nadie se salvaba por aquello días si se le amenazaba con la aplicación de  esta ley, que no solo era para delincuentes sino que cualquier ciudadano podía, en tiempos de dictadura, perder la vida bajo la aplicación de la mencionada ley
¿Cuál es la diferencia entre esos sucesos en los años de Pérez Jiménez, dictador sin cuestionamientos, y la muerto de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, quien pierde la vida de manos de funcionarios policiales solo, porque el carro en el que viajaba no se detuvo ante un semáforo en rojo? A pocos metros de su casa, una noche cualquiera...
Los ciudadanos en Venezuela, ya viven con tanto temor a la delincuencia que ni siquiera se detienen ante una luz roja en la noche ante el temor de ser interceptados por maleantes que estén a la espera de la oportunidad. Esta es una realidad...
Y ustedes me dirán si  no es un delito no detenerse, pues si, pero ¿quién no quiere resguardar su vida primero? En este caso esto no sucedió.

sábado, 3 de marzo de 2012

Está enfermo...

Desde que fuera anunciada la “lesión”, término que el mismo presidente Chávez usó para referirse al motivo de sus nuevas consultas médicas, nada más se ha dicho, se ha sabido o se ha escuchado de  forma oficial.
El hermetismo oficial es absoluto. Se supo de su partida de Venezuela y de su posterior arribo a Cuba, con la promesa  (siempre incumplidas por supuesto) de dar partes médicos de su enfermedad a través de la Ministra de Salud Venezolana. Hasta ahora nada en lo absoluto.
Si bien es cierto, como otras veces he dicho, que la salud de una persona es algo muy personal, cuando esta persona afecta a tanta gente, su estado debe ser de dominio público.
 Mucha gente, afectos y detractores están a la espera de noticias y solo se escuchan mensajes de sus ministros y partidarios implorando por su salud.
Pero la verdad es que un país, sobre todo para un país que lleva 12 años detrás de una sola figura, es muy peligroso dejarlo acéfalo aunque por pocos días. Se dice que Chávez ha dejado instrucciones precisas para estos días de ausencia, pero cuánto se sabe de la duración de la misma?
En casos como el de esta enfermedad tan traicionera, como es el cáncer, las probabilidades y las estadísticas siempre son un azar, una predicción con esperanzas de acertarla.
Por eso es necesario saber y conocer para preparase en caso de regresar sano y salvo o para afrontar a un mandatario enfermo o en constantes recaídas, que aun en tal estado, insista en atornillarse a la silla presidencial
Sr presidente Chávez: mejórese, cúrese, por el bien suyo y de su familia y para que dé la lucha en las próximas elecciones y sienta y viva lo que es un país cansado, arruinado y cobrándole tantos desaciertos, abusos, expropiaciones, violencias y sectarismo.
Nunca en mi vida le he deseado mal a nadie y a usted por supuesto que tampoco. Hemos vivido en mi casa en otros tiempos con la enfermedad, mi papá murió de cáncer y eso, como ya una vez por aquí mismo se lo expresé, no se lo deseo a nadie.
Por eso le pido cúrese pero informe, el  país tiene derecho a saber, como tiene derecho a tantas cosas que usted le ha arrebatado, como la tranquilidad.
Quién sabe  si para el día que estas líneas se publiquen, tengamos alguna noticia cierta, pero la historia nos dice, que no alberguemos esperanzas en que eso suceda.
Por Venezuela, sigamos enfrascados en luchar por la unidad democrática, que recién estrenamos luego de tantos años de desaciertos, vamos por buen camino…

 
Powered by Blogger