jueves, 21 de agosto de 2014

Un Pais aislado

O casi, lo que faltaba era el cierre de las fronteras y ya están bloqueadas, hacia Colombia por lo menos, en horarios arbitrarios.

Cuando se supo la noticia del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, en horarios nocturnos, para “combatir el contrabando”, me sonó a fanfarronada, porque sabemos que si bien es una medida que podría formar parte de todo un operativo, el acuerdo no fue bilateral, como lo declaró la canciller colombiana, en cuanto se enteró, y tampoco forma parte de ningún plan económico real, que impida que otras manos inescrupulosas, aparte de las ya conocidas en el gobierno nacional, se enriquezcan con la miseria ajena.
Pero si solo cruzar la frontera terrestre ya no fuera todo un periplo, viajar por mar hace rato que ni se menciona. Los antes enormes cruceros que se promocionaban y tocaban puertos venezolanos ya son una especie extinta (creo que hay esporádicos que tocan pero que no siguen con la ruta por mucho tiempo) y si seguimos navegando esta ruta ya casi ni ferris quedan para ir de tierra firme a la hermosa y para mi añorada Isla de Margarita.
Podemos seguir hablando de especies en vías de extinción, porque debemos poner en esta lista a las aerolíneas nacionales, de las cuales la estrella de otros tiempos, orgullo de los venezolanos, Viasa, se convirtió en la maula nueva empresa socialista de nombre Conviasa y que le debe dinero a medio mundo, que deja varados pasajeros por doquier y que vuela…no se sabe cómo.
Y se extinguirán también de los cielos venezolanos las líneas aéreas de banderas internacionales, porque sinceramente, por más que ahora haya una creciente clase de boliburgueses, que eliminó a los “imperialistas” que gobernaban al país, son ahora a estos nuevos socialistas del siglo XXI  a los que les alcanza, y sobra, para comprar pasajes a sitios exóticos y elegantes, pero si el gobierno continúa acumulando más deuda con sus finos transportistas, ya ni ellos tendrán como viajar, aunque tengan con qué.
La deuda del gobierno, la que tanto cacarean haber empezado a pagar, y que no ha visto otro abono en meses, asciende a US$3.569.413.756,64. Las promesas de pagar mensualmente, se las han “omitido” por ponerle un nombre decente. Porque recuerden que los pasajes aéreos, servicios e insumos de estas empresas se manejan en dólares americanos y toda transacción en moneda extrajera debe pasar por manos del gobierno, que si no aprueba los pagos, lo que le queda a estas y muchas otras empresas son unos bolívares que con el paso del tiempo de devalúan cada vez más.
Alguna vez oí a unos amigos hablando de cómo se suponía, que en tiempos modernos, iban los chavistas a controlar los viajes de los venezolanos fuera del país, que Venezuela decía uno de ellos, no era una isla como Cuba, que se vería muy mal, para mantener la máscara de democracia, que impusieran regulaciones y permisos de viaje, al mejor estilo cubano; el otro amigo le decía algo como: no desestimes, ya van a encontrar la forma de aislarnos para que dependamos enteramente del gobierno, nos van a aislar, ya verás, le decía.

Pues encontraron la forma, están aislando a Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger