miércoles, 16 de enero de 2013

No Hay


Mucho se ha hablado de la ausencia del presidente Chávez, marcando para la República Bolivariana de Venezuela un antes y un después de una sentencia tan absurda como inconstitucional, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esta sentencia no solo decreta que el Comandante está sin estar, sino que a su vez plantea su mandato desde un país extranjero, sin siquiera estar seguros de la realidad de la enfermedad que aqueja al primer mandatario. Sabemos que está operado, que tiene cáncer, pero no existe un parte ‘oficial’ de qué tan grave es ni dónde lo padece, ni las expectativas de vida que pudieran dar los médicos que lo tratan. O sea, no se sabe nada…
A todas estas, llegó el día de la presentación de la Memoria y Cuenta por parte del ejecutivo, que según reza en la constitución venezolana la debe hacer el Presidente en ejercicio en persona, ante la Asamblea Nacional instalada en pleno.
Ahora bien, existe la Asamblea y, según el TSJ, el Comandante es el Presidente en ejercicio –OK, de acuerdo– pero manda desde Cuba –bueno… no tan de acuerdo– y además no tiene sustituto nombrado para ejercer sus funciones porque el mismo enfermo es quien debe decretar su propia falta –ajá, esa no la entendí- (pero así dice la sentencia en palabras más o menos).
Como llegó el día de la memoria y cuenta, opinan los magistrados de la Sala Constitucional del citado tribunal que no está pero si está, y que pudiera ser que el vicepresidente Maduro el ‘encargado’ de llevar a cabo el acto de rendición de cuentas ante los diputados (opinión, mas no incluida en la sentencia).
Pero el Vice no está ‘encargado’ de nada puesto que el presidente Chávez es el único presidente que hay y está en ejercicio, aunque no lo veamos, postrado y enfermo desde una cama en Cuba. El mismo Vice y hasta el Presidente de la Asamblea así lo declararon… No hay Presidente encargado, no hay otro sino Chávez… Aunque no esté, ni en Venezuela, ni disponible, ni capacitado para ejercer.
O sea, y para concluir, les pido el favor que si alguien entiende el enredo tenga la amabilidad de explicárselo al pueblo venezolano y al mundo:
Hay Presidente en Venezuela que está ejerciendo pero que nadie ve ni oye, que no está incapacitado, según el TSJ, para ejercer aunque está enfermo postrado en una cama. Que debió asumir personalmente la primera magistratura del país bajo juramento de cuerpo presente, pero no lo hizo, que debe presentar su memoria y cuenta, pero lo hacen sus encargados, que no están oficialmente encargados puesto que él está, sin estar.
Que hay estado de derecho, que hay presidente, que hay azúcar, papel higiénico, harina de maíz, etc., etc., etc… Que me digan dónde, porque en Venezuela eso no se ve.


Publicado en El  Heraldo, Barranquilla, Colombia

1 comentarios:

cachy dijo...

Perfecto, la cruda realidad, yo vengo de Barranquilla y que les parece? compre mantequilla, leche azucar y pare de contar, no traje pollo por que no se puede,
Aja ! lo que dice mi hijta linda , es CORRECTO!!!
Cachy Leòn

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger