martes, 18 de octubre de 2011

Triste



Tengo una gran carga de rabia y tristeza que para colmo no tengo otra manera de expresar.
Me da mucha tristeza despedir a mis hijos, no tenerlos cerca aunque ellos y yo queremos.
Me da mucha rabia tener que callar y no poder gritar que los quiero cerca, solo porque es absurdo gritarlo, no hay remedio, por ahora…
Me da mucha rabia y tristeza no poder acompañar a quienes siempre han estado conmigo ahora que mis mas queridos afectos están pasando por trances muy tristes y necesitan de esa compañía que un cariño les puede ofrecer, y lo digo con conocimiento de causa, porque cuando la enfermedad nos abatió por unos meses, fue mucha la soledad que sentí y  no porque no tenga quién me quiera ni esté conmigo, sino porque las circunstancias, la distancia, la obligación de la distancia así lo impusieron.
Me da rabia tener que vivir en otro país, aunque el agradecimiento es eterno a esta tierra que ahora nos acoge, pero no era ni remotamente mi plan de vida. Me da tristeza no estar frente a mi Henry Pittier, hermoso parque dueño de mi niñez, o frente a mi imponente Ávila que ha marcado mi norte en la adultez.
Hoy me pierdo entre calles desconocidas, hoy no puedo contar historias ni anécdotas de las esquinas de mi ciudad porque no las conozco, no las he vivido, como aquellas de mi Maracay natal, donde cada calle, esquina, plaza, callejón tenía la presencia de alguno de nosotros. Hoy son otros nuevos amigos quienes me comentan, con anécdotas, sus historias, en una ciudad que de tan amable me produce nostalgias infinitas, porque esta pujante Barranquilla, se parece a mí Maracay caliente y abierta a todo aquel que en ella se queda.
Y con nostalgia vivo añorando la una vez hermosa y pujante Caracas, la de salir de noche al teatro o a tomar café en el alguna vez seguro Gran Café de Sabana Grande, donde muy cerca me compraron mi vestido de primera comunión, que celebramos con las puertas abiertas de mi casa de Maracay.
Hoy me toca despedirme de mis hijos a quienes apenas veo de tanto en tanto. Volar de aquí para allá para reunirlos. Pensar en mi hermano al otro lado del mundo o en mis primos o hermanas primas a quienes adoro repartidas por cientos de ciudades más.
Hoy luego de 25 años de esfuerzo veo a mi esposo empezar de cero en otro país, con el empeño el cariño y la dedicación infinita que siempre le pone a todo pero sin merecer este recomenzar, porque ha sido un trabajador insigne, que hoy ya debería estar pensando en donde colgar la hamaca y disfrutar de “sombra y agua fresca” como diría mi suegro.
Allá en Venezuela deje las cenizas de mi padre y mis abuelos, los recuerdos, las esquinas, mis playas donde aprendí a nadar, allá siguen algunos amigos, parte de mi hermosísima y enorme familia, la poca que aún queda, aferrada a lo que una vez fuimos y con esperanzas de volver a ser.
Una patria grande y hermosa donde todos cabemos y a ella tal vez nunca volveré, pero que espero vuelva a recibir a todos sus hijos, sobre todo a aquellos que nos fuimos en busca de el pan para los hijos y las libertades para el alma.

7 comentarios:

ed dijo...

Pilín un mujer que se crece cada día con su singular sencillez e inteligencia, como no adorar a esta mujer si sus palabras reflejan el sentir de muchos venezolanos que estamos fuera y que sentimos tristeza, rabia por no estar alli donde nos comimos aqéllos golfeados o cachitos de jamon, donde parabamos a comprar aquéllas deliciosas panelas de San Juaquín, sin el temor de ser asaltados. Los problemas han sido estructurales en nuestro país, si es cierto que antes de Chavez teníamos problemas de legitimidad del Sistema Político, también es cierto que la Democracia era perfectible a través de una Democracia Social y no a través de un Capitalismo de Estado como lo que se vive actualmente en Venezuela. Esa extraordinaria parte humana que refleja Pilin la harán inolvidable, solo hay que tener esperanzas y nuestras esperanzas ha de reflejarse en el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. (Una Venezuela Demócratica con un Sistema, alternativo y pluralista) El sustento lógico tiene que ser la fe, quien tiene esperanzas considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro y nuestro logro tiene que ser el bien común y una Democracia más participativa donde mujeres como PILIN LEON sean la representación de una sociedad civil que está en la búsqueda de una verdadera Democracia Social.

JIPK dijo...

Sra. Pilin solo queda decir excelente articulo y nuevamente bienvenida a Colombia!!!!!!!!!!!!!!!!

Un fuerte abrazo

Jorge Perna

ojaraque dijo...

Querida amiga, pues ahora comprendo lo triste que te sientes, dentro de esa misma nostalgia que yo comparto desde México, desde la felicidad que ofrece el tener la oportunidad de seguir construyendo futuro. Nuestro Henri Pittier, Ocumare, Cata, Choroní, Chuao y, por supuesto, nuestra Maracay de siempre, los tengo bien anclados en mi corazón...

Cecilia Gómez Miliani dijo...

Pilin, amiga, hermosisimo lo que escribes. Se por mi hermana que vive fuera desde hace años de estas nostalgias. Es lamentable que personas como tu, como Fabi y como muchas otras que conozco tengan que abandonar nuestro país por falta de oportunidades, por inseguridad, por acoso...Tengo la fé infinita que esto pronto va a terminar y que los tendremos de vuelta para hacer de Venezuela el país que todos merecemos.
Un abrazote y un besote desde la disntacia!!!!

Ruben Dario dijo...

Buenas noches Pilin, soy un barranquillero que vivió en Caracas por muchos años y las circunstancias me devolvieron nuevamente a mi tierra, me siento un venezolano mas y también he llegado a sentir mucha nostalgia no solo por tener familia y amigos en la cuna del Libertador sino que la estampa del Avila revolotea aun en mi mente. Soy un seguidor de tus columnas. Se te aprecia en Barranquilla, eres bienvenida y sientete como en casa. Dios te bendiga !!!

cachy dijo...

Pilincita, hijita mìa te olvidaste de mi, aquí en Venezuela, tu mami, estoy sola y sin mi familia que forman Tu bella familia ( Barranquilla) y la de tu hermano en Nigeria, de la que estoy muy orgullosa de mis hijitos lindos y nietos.
Se que fue un olvido sin querer
Los amo con todo mi corazón y extraño, pronto en Diciembre los veré, cuanta felicidad y alegría.
Dios los bendiga
Mami

cachy dijo...

Escribes con narrativa y sabroso, es un banquete.
Éxitos, y te falta escribir un libro, y te diré que tienes muchos temas para hacerlo, ADELANTE!, y éxitos.
Mami

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger