miércoles, 5 de octubre de 2011

Un País a Oscuras



Hace unos cuantos años, cuando aún era una niña, mi papá y mi mamá nos llevaron, a mi hermano y a mi, a conocer la represa de “El Guri”. Siempre tratábamos de preparan viaje por Venezuela en épocas de vacaciones y está vez, aprovechando que unos tíos vivían en Puerto Ordaz, porque mi tío trabajaba en Edelca (electrificación del Caroní, c.a.) mis padres pensaron que sería aparte de una experiencia enriquecedora, muy divertido conocer y pasear por los pueblos de mi familia materna.
Ciertamente el viaje resultó memorable, se vislumbraba, por aquellos años 70´s, una obra de magnitudes monumentales. Se hablaba de grades proyectos y energía suficiente no solo para muchos años en el país, sino como fuente de ingresos futuros al poder comercializar la misma a los países vecinos.
Años pasaron y volví, esta vez sola a visitar los mismos lugares, la sorpresa fue grande al ver no solo “El Gurí”, sino ahora “Macagua”, grande importante hermosa, imponente… Pero como estaba de trabajo, el paseo quedó relegado.
Hospedados en un hotel de la localidad, la primera gran sorpresa es que en la ciudad, en el estado productor de electricidad, se nos fue la luz por largas horas, afectando no solo las actividades que teníamos programadas para ese día sino la agenda completa del viaje.
De eso  ya hace tiempo, pero la repetición de sucesos similares es ya recurrente, casi que ordinaria. Todos los días leemos en los periódicos venezolanos y portales de noticias como comunidades enteras se quedan sin luz eléctrica no solo por horas, por días enteros, afectando además de  equipos eléctricos el transporte del agua que al ser bombeada a través de equipos que necesitan el suministro de electricidad para su funcionamiento, queda paralizado su suministro.
Desde hace meses el gobierno viene hablando de racionamiento, primero porque se suponía que el desabastecimiento era por culpa de la sequía que afectaba los embalses, ahora hace rato que llueve, los embalses se llenaron y seguimos así. Ahora se supone que la culpa es del usuario por hacer uso indiscriminado del recurso, a lo que la solución fue implantar una serie de multas astronómicas, que en la mayoría de los casos es injustificada. Pero la realidad es que se ha descuidado la inversión en el mantenimiento y expansión de redes, así como la búsqueda de nuevas fuentes de producción de electricidad.
Aunque no solamente el oscurecimiento es eléctrico. Hay oscuridad en la información sobre la realidad de la salud del presidente, hay oscuridad en las intenciones de cada uno de los programas o misiones, hay oscuridad en la aplicación de justicia, hay oscuridad en la distribución de los recursos públicos.
Es la realidad de un país brillante que cada día se paga más, que solo ve la luz al final del túnel con un cambio profundo, comenzando por las autoridades que lo dirigen

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger