jueves, 29 de septiembre de 2011

CUANDO DORMÍA INGLATERRA. Por: Alicia Marín de Bravo. (Columnista)

Hace muchos años leí el libro de Sir Winston Churchill: Cuando dormía Inglaterra. Se hacía un recuento de lo que pasaba en su país, entre tanto Alemania volvía a cobrar fortaleza para empeñarse en otra guerra.
Como complemento de la anterior obra, el presidente Kennedy redactó: Por qué dormía Inglaterra. No menos interesante y explicativo. Uno y otro nos cuentan el cómo los alemanes, subrepticiamente  adquirían armamentos, que les estaban prohibidos por el tratado de paz firmado luego  de haber terminado como perdedores, en la primera guerra mundial
Gran Bretaña, en lugar de mantener una estricta vigilancia sobre su ancestral enemigo, se dedicaba a tener luchas políticas. Unos partidos atacaban acremente a otros. Se trenzaban y ocupaban el tiempo y la atención en arrebatarse mutuamente el poder. Aún cuando se empezó a vislumbrar lo que los teutones realizaban, la politiquería impidió elaborar una presión efectiva.
Cuando Inglaterra despertó, se encontró inmersa en una nueva conflagración mundial, que le constó elevado número de bajas, tanto en vidas como en capital.
Igualmente, Colombia duerme. Las Fuerzas del orden duermen. Poco a poco los enemigos de estas, así como del sistema, van ganando terreno, van arrebatándoles poder y estabilidad, mas nadie reacciona con efectividad..
Lo que la guerrilla y todos los grupos alzados en armas no han podido conseguir por las armas, lo están logrando solapadamente. Acusadas, injustamente la mas de las veces, maniatadas, amordazadas y debilitadas, las Fuerzas Armadas y la Policía ven impasibles como la moral de la tropa decae.
Durante todo el gobierno de Santos, no se ha detenido ninguna injuria o calumnia contra los uniformados. La prensa, cuando detienen a un guerrillero habla de que fue capturado un “presunto” miembro de las farc o de cualquier otro grupo, pero cuando se acusa a un militar o un policía, se lo juzga de inmediato y queda condenado.
Vemos como las altas cortes parecen inequívocamente parcializadas de manera que no quede rastro de lo logrado durante el gobierno de Álvaro Uribe. Este no ha sido el mejor presidente de la historia, pero tampoco el peor y de lo que llevo viva, que supera las siete décadas, jamás ví a otro expresidente  atacado de esa manera. Por qué? Porque ha sido el que mas a golpeado a la insurgencia y como derivación, ríos de infamias se derraman contra todo lo que huela a uniforme.
Y, el gobierno, el ministro saliente, la cúpula militar han dormido. Qué harán cuando al despertar nos encontremos conque se ha perdido toda capacidad de acción y tenemos una tropa arrodilada?
Los miembros activos están impedidos de opinar, obedecen órdenes, pero le toca a la Reserva enfrentar el problema de colocar el despertador, unidos todos a una, como en Fuente Ovejuna. Un hálito de esperanza renace con el nuevo ministro a quien sí debe dolerle el futuro de las FF.MM..
Hace falta que surja un verdadero líder. El líder expone sus ideas, las defiende sin atacar las ajenas y esa firmeza hace que los demás lo sigan. No importa qué graduación posea, lo de menos el arma a que pertenezca, solo se precisa alguien fuerte, honesto, sin egoísmos, con reciedumbre y bonhombría.

1 comentarios:

Antony Sampayo dijo...

Interesante, muy interesante, y verídico.Lo mejor es que Uribe nunca durmió, siempre se adelantó a las acciones de los enemigos del país; y Santos vuelve a la época de Andrés Pastrana, viajar y viajar.

Saludos.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger